
Una comitiva municipal procedente de Nava (Asturias) tomó ayer Lalín para presentar en la localidad su Festival de la Sidra, fiesta de Interés Turístico Nacional que este ayuntamiento de 5.600 habitantes próximo a Villaviciosa celebra desde el año 1969 cada segundo fin de semana de julio. Una carpa instalada en la Praza da Igrexa sirvió para mostrar el escanciado de la sidra natural del municipio ?que alberga un museo dedicado a la bebida asturiana por antonomasia?, con su consiguiente degustación, así como de productos gastronómicos como los quesos, chorizos y la boroña, una suerte de pan hecho con harina de maíz y chorizo, panceta y costilla en su interior.
Dentro de las actividades realizadas, que incluyeron varias actuaciones del grupo folclórico La Flor del Pomar ?con 25 miembros, en una expedición que sumaba 37?, el alcalde de Nava, Emilio Ballesteros, plantó junto con el regidor lalinense José Crespo un manzano en el jardín botánico próximo al Pontiñas como recuerdo de este encuentro que podría derivar en futuras colaboraciones. En esa línea, Crespo apuntó la posibilidad de que en el futuro el día grande de la Feira do Cocido pueda acoger un stand de Nava para presentar su Festival de la Sidra, y que también una delegación lalinense haga lo propio en el municipio asturiano.
Ballesteros, por su parte, agradeció la acogida de Lalín para poder presentar «la sidra natural, que es un poco desconocida; ya hemos visto que sí hay sidra de Pomar, de caña, pero queremos que la gente pruebe la sidra natural, con su escanciado y su forma peculiar de tomarla». Abogó por la colaboración entre ambos municipios para fomentar una economía sustentada en la gastronomía. Hubo intercambio de obsequios institucionales, en un acto al que asistieron junto al edil de Turismo también González Aller (PSOE) ?amigo del alcalde asturiano, que veranea en Galicia? y Camilo Conde ?PGD?.