Tras la censura de obras del pasado año la muestra se centra en artistas vinculados a Lalín en lugar de alumnos de Belas Artes
08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La comentada censura de dos obras el pasado año en la muestra EmporcArte acabó con la iniciativa en su segunda edición. Con mucho más sigilo que la sonora polémica desatada el pasado año, al vetar en la exposición el «Ara Porcis» de Manu Mimé y el «E. U. de Goldman Sachs», de Javier Iván Hita, la concejalía de Cultura deslizaba ayer un mínimo cambio de nomenclatura para dar sensación de continuidad a un proyecto distinto. De EmporcArte ha pasado a EmporArt: y de ser protagonistas alumnos de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, la muestra ha pasado a centrarse en artistas vinculados a la capital dezana hace años, con Damián Paío, Cecilia Doporto, María José Fernández y Xulia Ferradás como comisarios.
De esta forma, EmporArt reunirá trabajos de 46 autores que a lo largo de los últimos quince años asistieron al Cocido das Artes, a los que el Concello remitió una invitación abierta para aceptar obras que no excedan de un metro por 80 centímetros. La presencia dezana es la más numerosa, con 28 trabajos, entre los que se incluye una obra del desaparecido Alfonso Sucasas; de otras zonas de la provincia se suman siete trabajos más, junto con ocho coruñeses como Ramón Conde, el ourensano Acisclo Manzano, y sendas obras llegadas de Asturias y Barcelona. Son trabajos multidisciplinares, desde pintura a escultura, fotografías e instalaciones, que podrán verse en el museo Ramón Aller desde mañana sábado a las 13.30 horas hasta el jueves día 28. El horario de visitas será de 9 a 14 horas, y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes.
El Concello lalinense, y el personal del museo municipal, agradecen a los creadores de las diferentes disciplinas su asistencia a lo largo de tres lustros «a este evento e invento que é o Cocido das Artes, que serviu para propiciar o achegamento de todos os artistas e amigos do museo, de xeito que nos reunamos polo menos unha vez ao ano». Un cocido que se celebrará mañana sábado, tras la tradicional ofrenda de grelos ante el cerdo de la calle Colón y una inauguración de EmporArt que a buen seguro no supondrá los sustos y sofocos de la vivida en el 2012, en el que a la postre fue segundo y último EmporcArte.