Klaus Brey se convierte en la mano derecha de Manuel Cuíña

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En la reordenación del ejecutivo local será el primer teniente de alcalde, con una futura concejalía para Pilar Peón repleta de áreas de trabajo

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El segundo reajuste en cuatro meses en el gobierno local de Silleda eleva a Klaus Brey a mano derecha del nuevo regidor. Además, si en la remodelación de marzo se perdía una tenencia de alcaldía -al cesar al nacionalista Matías R. da Torre-, ahora se vuelve a recuperar. La primera será para Klaus Brey, quien además aumenta sus áreas de trabajo. La segunda tenencia de alcaldía la ocupará Dolores García Troitiño, aunque curiosamente perderá competencias.

En la tarde de ayer se reunían los actuales integrantes del grupo de gobierno así como los futuros ediles, Pilar Peón y Luis Rodríguez, que cubrirán las renuncias oficializadas este martes por Paula Fernández y Antonio Couso. Un encuentro para redefinir las áreas de trabajo y las concejalías, así como la composición de la junta de gobierno local. En ella se mantiene el esquema anterior, sin la presencia de Margarita Campos, con las incorporación de los dos futuros ediles por sus antecesores.

El regidor asumirá las competencias de Urbanismo, Obras, Facenda, Seguridade, Tráfico y Réxime Interior. Llevará más áreas que Paula Fernández al mantener algunas que ya tenía como teniente de alcalde y coger otras de la ex regidora, aunque no llevará ni Educación ni Emprego. Su hombre fuerte en el grupo de gobierno pasa a ser Klaus Brey, primer teniente de alcalde. Mantendrá las áreas de Deporte y Mocidade, perdiendo la de Turismo pero asumiendo dos importantes, Medio Rural y Servizos, antes en manos de Cuíña y Antonio Couso. Por su parte, la segunda teniente de alcalde será Dolores García Troitiño, que pierde Sanidade y mantiene las áreas de Servizos Sociais e Igualdade.

Margarita Campos asumirá Turismo, durante estos cuatro meses competencia de Brey, manteniéndose al frente de Cultura, Normalización Lingüística y Comunicación Social. Respecto a los dos futuros integrantes del gobierno local, previsiblemente en el mes de septiembre una vez reciban sus actas de concejales, Pilar Peón tendrá una cartera amplia de competencias, con Educación, Sanidade, Emprego, Participación Cidadá y Persoal, hasta ahora repartidas entre la ex alcaldesa, Cuíña y Dolores García. Por su parte, Luis Rodríguez se hará cargo de las competencias en Medio Ambiente e Industria, antes de Couso, así como Comercio, hasta ahora de Brey.