Lalín lleva a pleno la ampliación del cementerio de A Romea

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El actual camposanto dispone de una superficie de 20.000 metros cuadrados y cuatro mil plazas.
El actual camposanto dispone de una superficie de 20.000 metros cuadrados y cuatro mil plazas. M. M.< / span>

Se someterá a aprobación el expediente de modificación del PXOM

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El lunes los ediles de Lalín abordarán en comisión informativa el expediente de modificación puntual del PXOM necesario para la realización de las obras de ampliación del cementerio de A Romea. Este es un paso más dentro del proceso. Hace un año el Concello remitió a la Secretaría xeral de Calidade Ambiental el proyecto para saber si era necesaria una tramitación ambiental, que no fue necesaria. Ahora el Concello recibió la aprobación inicial que tiene que ser llevada a pleno para posteriormente remitirla a Urbanismo.

La ampliación obedece a la necesidad de espacio en el camposanto, que se ha quedado pequeño. En el actual no existe espacio disponible para la adquisición de nuevos nichos. Las previsiones son que la ampliación genere espacio suficiente para una década. El proyecto mantendrá una estética uniforme en nichos y tumbas e incorporará columbarios para depositar las cenizas de vecinos que opten por la incineración.

En la actualidad el cementerio tiene una superficie de 20.265 metros cuadrados y un total de 4.092 plazas, aunque parte de estas plazas no están ocupadas pero son de propiedad particular. La ampliación supondrá el aumento de la superficie en un 80 %, o lo que es lo mismo en 16.800 metros cuadrados, lo que permitirá disponer de espacio para 3.200 enterramientos más.

Las cerca de 1,7 hectáreas que se ampliarán es una franja de terreno que se encuentra hacia la AP-53 que pasará de suelo rústico común a suelo rústico de equipamiento. El expediente de esta modificación número 13 del PXOM será abordada en la comisión informativa de acondicionamiento e Planificación territorial que está convocada para el lunes, a las 17.15 horas.

Un remanente de 3,4 millones

Un poco antes, en la comisión de Facenda e Patrimonio, convocada para las cinco de la tarde, se dará a conocer a los ediles el expediente de la cuenta general correspondiente al ejercicio del 2012 y que será otro de los asuntos que se incluirán en el orden del día del pleno ordinario de julio, que los ediles acordaron, celebrar el 1 de agosto.

La cuenta general del 2012 arroja un saldo positivo con un remanente de tesorería de 3.473.194,48 euros.