
Valora la mejora del vial Rúa da Cultura-N-640 pero pide que no se olvide la circunvalación para eliminar el tráfico pesado del centro
16 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La patronal estradense valoró ayer la mejora del vial que conecta la rotonda final de la Rúa da Cultura (frente al IES García Barros) con la N-640. Los presidentes de los tres colectivos de empresarios locales coincidieron con el alcalde, José López, en que esta carretera es actualmente la «salida natural» hacia Pontevedra del tráfico pesado procedente del polígono de Toedo. No obstante, los empresarios recordaron al gobierno que la auténtica solución para evitar el tráfico pesado en el casco urbano es la variante de la N-640, cuyo proyecto permanece estancado.
Durante la visita para supervisar las obras del nuevo estadio local, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, comprometió la mejora del vial Rúa da Cultura-N-640. Aunque en el momento Louzán habló de ensanche, al día siguiente López matizó que lo que se prevé es dotar a la carretera de nuevo firme y habilitar una zona para peatones. El alcalde avanzó además que la intención del Concello es ensanchar en el futuro el vial hasta los 16 metros que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a punto de entrar en vigor.
Reivindicación a trío
Desde el colectivo de empresarios del polígono de Toedo aplauden la iniciativa. El presidente, Manuel García, recuerda que hace años que se prohibió el tránsito de vehículos pesados por la Avenida de Santiago y constata que muchos vehículos utilizan ahora el vial que se va a mejorar, «que tampoco es el idóneo, pero es lo mejor que hay». García sostiene que este debate «demuestra la necesidad de la variante, no solo para el tráfico pesado, sino también para el pueblo, ya que permitiría convertir Benito Vigo en una calle más, sin los inconvenientes de una carretera nacional».
En la misma línea se pronuncia el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Gonzalo Figueiras. Considera positiva la mejora del vial Rúa da Cultura-N-640, pero advierte que «hai que apostar pola variante». «É mellor un mal parche que quedar sen el, pero non se debe renunciar á variante. Sen renunciar a ela, todo o que sexa buscar saída ó transporte é bo», explica. En relación a los plazos, Figueiras se muestra comprensivo: «Estou seguro de que o goberno non parará ata que se consiga a variante, pero tampouco se pode esixir en 2 anos o que non se fixo en 40».
El más crítico es el presidente de los empresarios de Lagartóns, Orlando Villamayor. «A variante é fundamental. Arreglar as pistas non vale de nada, é máis unha cuestión de propaganda política ca de servizo», asegura. «Os proxectos importantes non se están vendo realizados», considera.