
Los premios se entregarán el próximo sábado día 28 en el Auditorio, durante el Concerto de Fin de Ano que dará comienzo a las 20 horas
21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.José Fernández Bernárdez, O Xastre de Vilatuxe; Lorena López Cobas; y la Asociación O Mencer son los ganadores del premio Lalinenses do Ano, que se entregará el próximo sábado día 28, a partir de las 20 horas, en el auditorio municipal en el transcurso del Concerto de Fin de Ano. A sus 83 años, O Xastre de Vilatuxe obtiene el galardón en el apartado Toda unha vida, por su trabajo asociativo y de potenciación de la música, en especial de la Banda de Vilatuxe.
Fernández recordaba ayer esa trayectoria, desde los años en que la emigración diezmó la formación de Vilatuxe «e quedamos once músicos, igual que na de Lalín, faciamos festas como charangas. Aguantei once anos a banda, que tivo catro fundadores, dos que xa só quedo eu». El músico agradece la distinción, pero echa en falta un reconocimiento a «Eliseo de Muimenta e José de Bermés, que eran grandes profesores, debían acordarse deles», al tiempo que recuerda la colaboración imprescindible de los directors que pasaron por la banda, como José Barros.
Fernández sigue tocando el clarinete en la formación: «En canto dea dado o pasacalles, seguirei», aunque subraya que la mayoría de músicos están entre 9 y 47 años, y tres cuartas partes son chicas muy preparadas. Con modestia, advierte: «Non esaxere no que escriba, que en calquera colectivo o que máis fai é a constancia e a unión».
Una de los cerca de 200 alumnos a los que enseñó música, Lorena López Cobas, recibe el premio en el ámbito individual: es autora del libro Historia da música en Galicia, de amplia repercusión cultural. El jurado reconoció su valía y destacado papel en el estudio musical.