Ganaderos de la zona exigirán el 21 en Madrid una PAC que no les perjudique

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

Unións pide primar las primeras hectáreas frente a las grandes superficies

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ganaderos de la zona acudirán a Madrid el próximo día 21 para manifestarse a mediodía en la capital reclamando al Ministerio un desarrollo equitativo y justo de la Política Agrícola Común para el período 2015-2020. La representación de Deza y Tabeirós acudirá convocada por Unións Agrarias que ya prepara la movilización junto con su organización estatal Unión de Pequeños Agricultores.

La PAC aprobada para los próximos cinco años deja a los países capacidad de desarrollar capítulos a medida de cada estado. Ahí es donde se produce el enfrentamiento de organizaciones agrarias con el Ministerio a quien achacan falta de diálogo y negociación. La manifestación se fija coincidiendo con la reunión sectorial de las comunidades autónomas.

Pago por hectárea

Ayer se reunió el comité comarcal de Unións Agrarias en Lalín para valorar la situación y la manifestación. Román Santalla, secretario xeral de Unións en Deza y Tabeirós, aseguró que el cambio radical que supone la nueva PAC «non nos beneficia, as axudas pasan a cobrarse por hectárea». Pretenden dar un toque de atención al Gobierno y al ministerio porque «din que o fan ben e non é así».

El objetivo de la lucha sectorial es que la nueva PAC «beneficie aos productores de alimentos non a cazaprimas, especuladores e agricultores de sofá» y en la que «somos os perxudicados, os que menos reciben».

Pérdida de un 30 % de ayudas

Santalla asegura que la zona es perjudicada especialmente por la incidencia en el sector ganadero y lácteo (que por cierto incremento producción entre un 3 y un 5 %). Asegura que los ganaderos de la zona pueden perder hasta un 30 % en relación a las ayudas que recibían. El sindicalista asegura que la consellería debería sentirse respaldada en la protesta para reclamar ajustes el ministro en la reunión.

Considera que la decisión del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «é unha oportunidade perdida» porque no definió quién es agricultor y quién es agricultor en activo. Pone como ejemplo que retiró de esa condición a aeropuertos, Renfe y ejercito, que tenían mucha superficie pero todo sigue igual, «o que ten unhas ovellas e miles e miles de hectáreas vai seguir recibindo axudas e podendo vivir na Castellana».

«Sempre gana a duquesa»

Una de las medidas que puede aplicar el Ministerio de primar a las primeras hectáreas tal como autoriza Europa y hacen otros países como Francia que primas las 30 primeras o Alemania, las 20 hectáreas primeras.

Esa es una reivindicación para todo el Estado a de Unións Agrarias por ser de «sentido común». Galicia se beneficiaría pero «quen sempre gana é a duquesa de Alba», asegura Santalla.