Afectados de Antalsis estudian la legalidad del endoso de pagos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Su esperanza de cobro pasa por el ingreso directo de las cantidades que la administración debe a la concesionaria, pero no está claro que sea viable

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Los empresarios estradenses afectados por los impagos de Antalsis -la empresa adjudicataria de las obras del nuevo estadio de fútbol de A Estrada y de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega)- volvieron a reunirse ayer con el alcalde, José López, para ponerse al día mutuamente sobre el estado de la situación. La reunión no dio mucho de sí. Según informaron ambas partes, la situación continúa en el punto exacto en el que se encontraba el jueves, cuando los empresarios mantuvieron el primer encuentro con López.

A la reunión asistieron responsables de las firmas Sometal, Magavigo, Martínez y Neira, Carpintería Neira, Estradense de Calefacción, Marbe Hispania, Hierros Diego y Terca. Además hay otras dos firmas locales afectadas por los impagos: Sergatop y Galisec. Todas ellas fueron subcontratadas para las obras del estadio o de la Axega. Según la información facilitada por ellas, Antalsis les adeuda en conjunto 700.000 euros por pagarés vencidos o que vencerán sin esperanza de cobro.

Al término del encuentro, los empresarios aseguraron que el futuro se presenta negro. Están convencidos de que Antalsis entrará en concurso de acreedores y de que será difícil cobrar. Según aseguran, su única posibilidad de cobrar algo es el endoso directo de los pagos que la administración tiene pendientes con Antalsis. En las reuniones mantenidas de forma individual con los empresarios afectados, la concesionaria les había ofrecido el endoso directo de certificaciones a cambio de realizarles quitas del 50 % de lo adeudado. Sin embargo, ni siquiera esta opción les ofrece garantías. La administración solo podría endosar los fondos a las subcontratas si Antalsis lo autoriza por escrito. La empresa se compromete, pero no hay garantías de que esta fórmula sea legal al 100 %. Los empresarios estradenses consultarán la cuestión con un abogado especializado. Temen que la empresa entre en concurso y que el administrador concursal declare ilegales los endosos de certificaciones.

En todo caso, antes tendrían que llegar los pagos de la administración. Los empresarios estradenses confían en poder repartir 210.000 euros de la Diputación: 10.000 que quedan por certificar, 100.000 de un modificado del proyecto aún por aprobar y otros 100.000 de la garantía presentada por la empresa.

Confían también en obtener fondos de las revisiones de precios presentadas por Antalsis a la Xunta -por valor de 1,2 millones de euros- por las obras de la tercera ronda coruñesa y la Vía Ártabra.

Movilizaciones aplazadas

Los afectados han decidido posponer las movilizaciones anunciadas. En una semana esperan reunirse por tercera vez con el alcalde para hacer un nuevo diagnóstico de la situación. Si no ven perspectivas de mejora por la vía del respaldo político, pasarán a la reivindicación en la calle.