Analizan la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Santiago en 1989

santiago / la voz

DEZA

05 ago 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Cerca de tres mil jóvenes de toda España llegaron a Compostela por el 25 aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La ciudad acoge en los próximos días diferentes actos conmemorando la JMJ, celebrada en Santiago en 1989 y presidida por el papa Juan Pablo II. La mayoría de jóvenes, que proceden de casi todas diócesis españolas, peregrinaron distintas etapas del Camino hasta llegar a la Catedral. Uno de los grupos más numerosos es el de la diócesis de Madrid. En torno a 1.500 jóvenes, procedentes de la capital, caminaron, algunos de ellos con la compañía del cardenal Rouco Valera, los últimos kilómetros hasta Santiago.

Salvador Domato, coordinador general de la visita de Juan Pablo II en 1989, señaló la Jornada Mundial de la Juventud de aquel año como un «hito para la pastoral juvenil de la Iglesia universal» y añadió que este aniversario servirá para «recordar e impulsar la pastoral juvenil».

Esta tarde, el salón de actos de Abanca, en la rúa do Preguntoiro, albergará un acto académico. En la mesa redonda participarán el arzobispo Julián Barrio, anfitrión de esta conmemoración; el cardenal de Madrid Rouco Valera; el sacerdote milanés Aldo Geranzini, que trajo consigo más de 10.000 jóvenes italianos en 1989; Víctor Cortizo, coordinador de la JMJ ese mismo año; y Salvador Domato.

Mañana se programa una eucaristía oficiada por monseñor Rouco Varela a las 13.30 horas, y a las 21.30 horas vigilia de oración en San Martín Pinario ?donde hay exposición fotográfica?, presidida por el obispo Julián Barrio.