A Estrada creará un área de recreo junto al puente colgante de XimondeTerrenos para zona de ocio en Couso
DEZA
El Concello comprará una parcela en la zona de arranque de la pasarela
10 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de A Estrada tiene previsto crear un área de recreo junto al puente colgante sobre el río Ulla, en Paradela.
La pasarela peatonal está situada en pleno coto salmonero de Ximonde. Por sus características intrínsecas y por el paisaje del entorno, el puente colgante es uno de los principales atractivos turísticos del municipio. El Ulla marca en esta zona el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, unidas por la pasarela peatonal. En la ribera coruñesa existe una zona acondicionada para el ocio y el descanso de los visitantes. En la estradense, en cambio, se accede al puente directamente desde una zona de monte de propiedad privada.
En su día -cuando tras las crecidas que se llevaron el puente original en diciembre del 2001 hubo que construir una nueva infraestructura- el Concello de A Estrada adquirió una finca para construir los nuevos elementos de sustentación del puente y garantizar el acceso público al mismo desde la orilla pontevedresa. Sin embargo, aquellos terrenos -que habían tenido un coste de 11.000 euros- no son suficientes para crear un área de recreo en la orilla estradense. Para solucionar esta cuestión y favorecer la atracción de turistas y el disfrute del entorno, el gobierno estradense ha decidido adquirir una nueva parcela que tendrá un coste de 4.000 euros, según avanzó el alcalde estradense, José López. La compra se debatirá en la junta de gobierno local convocada para mañana lunes.
Según indicó el alcalde, la nueva superficie adquirida es de extensión modesta, pero permitirá acondicionar un merendero y una pequeña zona de descanso.
El nuevo puente colgante de Ximonde fue inaugurado hace dos veranos -en julio del 2012- tras diez años sin paso peatonal sobre el Ulla en esta zona. La nueva estructura -que costó más de medio millón de euros- está suspendida a unos ocho metros sobre el nivel del río y tiene una longitud de 87,7 metros. El pavimento es de losetas de caucho sobre hormigón armado.
En el puente colgante de Couso sucede lo mismo que en el de Ximonde: el área recreativa asociada también se encuentra en la orilla coruñesa. Sin embargo, en Couso, al hacer la concentración parcelaria, se reservó una masa común en la zona de arranque del puente en la que el Concello también pretende acondicionar «en el futuro» un área de recreo.