Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

A Bandeira se llena en una Festa da Empanada XL

M Garabantes

DEZA

24 ago 2014 . Actualizado a las 14:30 h.

1A Bandeira se llenó ayer en una Festa da Empanada XL. Los números romanos que marcan la cuadragésima edición del evento dieron pie al pregonero Luis Zahera a jugar con el significado de las siglas en estos tiempos de tallas prefabricadas. Así que mostró el privilegio que suponía pregonar «unha festa XL, nun pobo XL». Confesó la dificultad de ser original en una tarea que antes correspondió a escritores como Camilo José Cela, así que tiró de cercanía y complicidad con el público. También de humor, con la propuesta de crear una cartilla a modo de la Compostela de los peregrinos, para ir cubriendo en todas las celebraciones gastronómicas que proliferan por la comarca dezana. Pero dijo que la Festa da Empanada es especial por sus orígenes, por haber convertido una comida de amigos hace cuarenta años en una fiesta de interés turístico. Recomendó a todos «deixar na casa a empanada que non é de comer, e a disfrutar da festa». Era la tarea a la que se encomendaban más de 10.000 comensales, la cifra más elevada de los últimos años, distribuidos en 180 peñas en la carballeira de la localidad.

Premios para amas de casa y profesionales

2El concurso de empanadas dejó claro que el bacalao con pasas está superado, y que la masa gallega acepta en su interior todo lo que se quiera, siempre que tenga la calidad que se requiere para optar a un premio en la capital de la empanada. Ayer se llevó la distinción a la más original el restaurante Ponte Taboada, de Silleda, con una empanada de cocido que representaba al puente que da nombre al establecimiento. Entre las amas de casa, ganaron Aída y Clara, con una empanada de sepia con níscalos y champiñones; la peña local Estamos Cheos fue segunda con una de cocido, y la de xoubas frescas de Esperanza Rodríguez tercero, aunque ante su ausencia, el propio Zahera recogió el galardón. Entre los profesionales triunfó de nuevo Panadería Mazás, de Cruces, con una propuesta galaica al 100 % de torreznos de porco celta con queso de San Simón en pan de trigo del país; Casa de Xantar A Culler, de Silleda, clasificó en segundo puesto su empanada de ventresca de bonito encebollado; y Bodegón Currás de Lalín fue tercero con una alternativa de torreznos y chorizo.

Actividades para todos en las fiestas

3No solo de empanada viven las fiestas de A Bandeira. La noche del viernes se celebró una nueva edición del Esmorga Folk, y tras la jornada de ayer las celebraciones se prolongan hoy. Open de Petanca por la mañana, y en pasacalles y concierto actuaciones de las bandas Recreativa e Cultural da Bandeira y Artística de Merza, que repiten por la noche. Cierra, en la verbena, la orquesta Troco.