Feiradeza reunirá un centenar de reses el próximo fin de semana y anticipa nuevo formato para 2020
DEZA
El gobierno de Lalín presentó ayer junto con el presidente de Africor Pontevedra, Rafael Méndez, la trigésima quinta edición de Feiradeza, que se desarrollará del viernes 5 al domingo 7 de julio en el Mercado de Ganados de la capital dezana. El concejal de Agricultura, Avelino Souto, señaló que será una edición de continuidad, es posible incluso que con menor asistencia que el pasado año, porque al entrar en el gobierno municipal comprobaron que «Feiradeza estaba sen programar, ninguén pensara na feira, e había certos problemas económicas na partida para facela, coas bases sen publicar».
Agradeció a Africor Pontevedra su importante apoyo para sacar adelante un certamen que se abrirá el próximo viernes a las 10 horas con la entrada de ganado al recinto, hasta las 19 horas. El sábado día 6 de julio arrancará a las 16.15 horas el concurso de xatas y xovencas, tras la inauguración de la feria. Dos horas después se iniciará la vigésima edición del concurso de jóvenes manejadores. El domingo 7, desde las 10.30 horas, concurso de vacas de leche y campeonatos, con subasta de ganado frisón a las 13.15 horas, sin reses de Mouriscade. La entrega de premios será a las 14.30 horas, dando paso a una comida de confraternidad. El juez internacional del concurso será el portugués Henrique Moniz. Souto señala que están inscritas 102 reses, de una docena de ganaderías.
Trabajo de futuro
Méndez agradeció la participación de todos los ganaderos que hacen posible la cita, y agradeció al Concello de Lalín el trabajo en Feiradeza. Por su parte, el alcalde José Crespo manifestó que, siempre que el sector se implique, la pretensión es dar un fuerte impulso a Feiradeza a partir del próximo año. En el municipio con más vacas de Galicia, se trata de hacer una jornada de fiesta del rural, con un protagonismo especial para la vaca. Entre las opciones que se barajan están exposiciones, charlas monográficas e incluso visitas a explotaciones. Avelino Souto anticipó ya una reunión con ganaderos a principios de septiembre para comenzar a pergeñar ese nuevo programa, para el que Crespo espera reunir aportaciones de otras administraciones y también posibles patrocinios.