Se necesitan menores de 3 a 6 años a los que se les hará un seguimiento de 10 años
24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El Sergas y la USC buscan niños en A Estrada para llevar a cabo un estudio sobre la obesidad infantil que analizará cuales son los factores de riesgo. La iniciativa estará dirigida por la estradense Rosaura Leis, investigadora principal del Grupo de Investigación Nutrición Pediátrica del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), CiberObn y coordinadora de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago. Junto con Javier Rico, profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la USC, y el grupo de investigadores que coordinan han llamado a las puertas de los colegios locales para buscar participantes en el proyecto denominado CORALS (Childhood Obesity Risk Assessment Longitudinal Study), que significa en castellano Estudio longitudinal para determinar los factores de riesgo que se asocian a la obesidad infantil. El proyecto se enmarca dentro de la línea de prevención del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes y en él participan distintas ciudades localidades españolas. Entre ellas se quiere implicar a varias gallegas. Es una iniciativa conjunta del Instituto Danone y el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn) del Instituto Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades).
El objetivo del estudio es identificar en los niños factores de riesgo de obesidad infantil mediante un seguimiento longitudinal a largo plazo -una media de diez años- con el fin de poder establecer estrategias que ayuden a la lucha contra este problema.
El estudio tendrá lugar en los colegios en los que se consiga una grupo mínimo de niños de 3 a 6 años. A estos alumnos se les realizará una evaluación de la ingesta dietética y hábitos alimentarios, se valorará su actividad física, comportamiento sedentario y patrón de sueño; se analizará la información de antecedentes personales de riesgo, se harán mediciones de su composición corporal y se les harán análisis de laboratorio de muestra sanguínea, heces y orina.
Los padres y los niños deberán asistir a dos visitas al colegio. En la visita inicial los padres firmarán el consentimiento informado y habrá entrega de cuestionarios y de acelerómetros a algunos de ellos. Los niños realizarán una prueba de condición física (Course Navette). Si corresponde se les colocarán acelerómetros.
La otra visita será la de medición. En el caso de los padres se recogerán los cuestionarios cubiertos, muestras de heces y orina y se realizará el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. En los niños se evaluará la composición corporal y se hará analítica sanguínea, dos pruebas de condición física (saltos a pies juntos y dinamometría) y cuestionario de fluidez verbal.
Ninguna de las pruebas implica riesgo alguno para la salud. Quien quiera información en detalle puede contactar con el 981 951 116 de 9.00 a 15.00 horas.