Ryanair controla ya el 42,7 % del mercado en Santiago propulsada por los vuelos que trajo de Vigo
DEZA
La aerolínea irlandesa rebasó los 1,2 millones de viajeros en el 2019, pese a ceder a Vueling el liderazgo en Galicia
06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La compañía Ryanair hizo sus números hace un año, después de anunciar su decisión de traer a Santiago los vuelos con Barcelona que hasta entonces operaba en el aeropuerto de Vigo. La aerolínea calculó que ese movimiento, que acompañó con el traslado a Oporto de los enlaces de Peinador con Londres y Dublín, le permitiría ganar 90.000 viajeros en Lavacolla desde abril del 2019 hasta marzo de este año. Y los resultados de Ryanair corroboran que ese refuerzo de los enlaces con El Prat motivado por su salida de Vigo ha sido un factor de peso para fortalecer su cuota de mercado en Santiago. La aerolínea movió el año pasado 1,24 millones de pasajeros en la terminal compostelana, prácticamente 129.000 más que en el 2018.
Con este repunte del 11,5 %, Ryanair deja atrás las turbulencias que marcaron sus resultados del 2018, cuando cerró el ejercicio con 1.332 clientes menos de los que tuvo en el 2017. Con el crecimiento del año pasado, la aerolínea irlandesa pasa a controlar el 42,68 % del mercado aéreo en Lavacolla, y mejora en dos puntos la parte de la tarta que la compañía copó en el 2018.
Aunque los vuelos que importó de Vigo no son la única clave en ese crecimiento. También resultó decisivo el incremento de la rentabilidad de unos vuelos cada vez más llenos. Así lo demuestra el hecho de que en enero los vuelos a Londres completaron sus plazas con dos semanas de antelación sobre el día de salida.
La supremacía de Ryanair en Santiago le permite compensar la pérdida del liderazgo que ostentaba en el conjunto de los tres aeropuertos gallegos, posición que le ha arrebatado Vueling. Como ya sucedió en los ejercicios precedentes, también en el 2019 la aerolínea catalana fue la que más creció en Lavacolla. Sus 682.463 clientes le permiten mejorar en un 13,2 % los resultados del 2018 (602.825), para alcanzar una cuota de mercado del 23,5 %.
Así, las dos compañías mueven ya el 66,18 % del tráfico del aeropuerto. Dicho de otro modo, casi siete de cada diez usuarios vuelan con Ryanair o Vueling.
EasyJet despacha 22.000 billetes menos e Iberia Express, 31.000 más
El revés más sonado en los resultados del 2019 de las aerolíneas que operan en Lavacolla lo protagoniza EasyJet. La aerolínea inglesa cerró el ejercicio con 175.212 pasajeros entre los vuelos a Suiza y Londres. Son 22.000 menos de los que usaron sus conexiones en el 2018. Esta caída se observa tanto en la suma de las conexiones con Ginebra y Basilea, que despacharon en conjunto 10.000 billetes menos, como en el enlace con la terminal londinense de Gatwick, donde la compañía decidió circunscribir su oferta a la temporada de verano y al período navideño. Por contra, Iberia Express sigue creciendo y culminó el 2019 con 481.184 pasajeros, 31.000 más que en el 2018, unos resultados con los que la marca de bajo coste del grupo se afianza como la tercera en Santiago.