Emprenden la segunda fase de la restauración de la iglesia de Palio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La actuación afectará a paramentos y la tribuna del coro del templo prerrománico

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia prerrómanica de Santa Baia de Palio, en la parroquia lalinense de Cercio, recupera paso a paso su esplendor. Si una primera actuación permitió sacarla de su estado de abandono durante décadas, consolidada la edificación eclesiástica ahora están en marcha sendas actuaciones financiadas por la Consellería de Cultura e Turismo. La más avanzada, la restauración de las pinturas murales. A ella se suma el inicio de la segunda fase de rehabilitación del templo, que pondrá el acento tanto en los paramentos como en la tribuna del coro. La inversión conjunta ronda los 100.000 euros.

El pasado 20 de mayo se había firmado el acta de recepción para acometer la segunda fase de restauración de Santa Baia de Palio, que Cultura había licitado en 51.000 euros. Los trabajos tienen tres meses de plazo de ejecución. Ya se realizó trabajo previo en el taller para preparar la carpintería del coro. Esa tribuna de madera se había desmontado para afrontar la primera fase de los trabajos, ahora recolocada tras recuperar las dos vigas existentes y aplicarles tratamientos de conservación. Contará con estructura nueva de castaño, además de recuperarse la balaustrada y escaleras preexistentes.

La actuación en marcha prevé afrontar la instalación eléctrica y la iluminación interior del templo, junto con la restauración de distintos paramentos. Las fachadas contarán con revoco de mortero de cal en determinadas zonas. Además se recuperará el muro del atrio de la iglesia, semiderruido en varios puntos, y se acondicionará su pavimento antiguo, junto con la instalación de otro nuevo y un muro de granito como banco. En la zona exterior del ábside las piezas de sillería, así como en el resto del edificio, se dejarán a la vista.

Los trabajos en las pinturas murales sacan a la luz la escena completa de la Anunciación

Solo dos días antes de que se decretase el estado de alarma se había organizado, con motivo del ecuador de las labores de restauración, una visita abierta al público para contemplar las pinturas murales que se están sacando a la luz en Santa Baia de Losón. Responsables de la adjudicataria de los trabajos, la firma Crea Restauración, explicaron en esa jornada de puertas abiertas la marcha de los trabajos que ya permitían datar la fecha en la que se pintaron esas paredes, en el siglo XVI. En concreto aparecía un fragmento de 1585, «algo muy raro que se dio en Palio», comentaba entonces Yolanda Gómez. Se encuentra en el muro norte del presbiterio, junto a la imagen de Santa Olalla.

La retirada de retablos permitió descubrir vestigios de pinturas que motivaron la gestación del proyecto para recuperarlas, que se encuentra ya en su fase final. Restan solo por aplicarse los morteros finales y la reintegración pictórica. Entre las escenas relevantes que ahora se podrán admirar tras siglos ocultas se encuentra la escena completa de la Anunciación encima del arco, con el Ángel y la Virgen. También destaca el Pantócrator en el muro del retablo, muy significativos en cuanto a iconografía, como señalaba Yolanda Gómez, quien alababa la profusión de pinturas en una iglesia de tan pequeñas dimensiones como la de Palio.

La conclusión de los trabajos, prevista para mayo, se demoró por la pandemia. Podría haber más jornadas de puertas abiertas.