El BNG demanda mejoras en el ferri que une Cruces y Santiso atendiendo a los vecinos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Xosé Lois Rivas Mini, se reunió con los vecinos de la parroquia cruceña de Loño el pasado sábado acompañado por los ediles nacionalistas Álex Fiuza, Beatriz Gómez y Carlota Salgado para conocer de primera mano la situación del paso del ferri que conecta Cruces con Santiso. Al encuentro acudió también el portavoz de la Asociación de Afectados polo Encoro, José Luis Carril, y el alcalde de Santiso, Manuel Adán. Estaba previsto que fuera también el regidor de Cruces, Luis Taboada, pero a última hora comunicó que no podía ir.

El BNG está redactando una iniciativa que trasladará al Parlamento para poner encima de la mesa las demandas vecinales . Los nacionalistas apuntan que ya los dos últimos alcaldes, Otero y ahora Taboada, acordaron con los vecinos solicitar un encuentro con responsables de la Consellería de Infraestructuras pero esa reunión no se produjo aún. El portavoz del BNG cruceño, Álex Fiuza, apuntó que Taboada dijo que ya la había pedido pero aún no les consta.

Los vecinos quieren que el servicio del ferri se mejore ofreciendo mayor seguridad en cuando a protecciones viarias, con iluminación suficiente en las rampas de acceso, o incluso con un acceso alternativo en Cruces, «aglomerando o camiño da Casela, evitando así a perigosidade do acceso de Reboredo». Calculan el paso de unos 20.000 vehículos al año en la barcaza. Un volumen que creen podría ser mucho mayor si se llegase a construir un puente. Los vecinos tienen que usar este medio de transporte para acceder a las fincas que quedaron al otro lado del Ulla y cuando la barca está en reparación tienen que realizar un recorrido de más de media hora. Un mejor servicio acercaría, dicen, el transporte de ganado a la feria de Silleda o a Cruces al futuro acceso de la autopista de Lugo.