Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Domusvi Lalín, la residencia de A Estrada y Apacaf completaron la vacunación del covid

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

La jornada se vivió en los centros con mucha ilusión esperando la inmunidad

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer completaron la vacunación recibiendo la segunda dosis 105 residentes y 5 trabajadores que quedaban de la residencia Domusvi de Lalín, 36 trabajadores y 30 mayores de la residencia de A Estrada, uno menos que en la primera dosis al producirse recientemente el fallecimiento de una señora del centro. A ellos se sumaron 10 residentes y 17 trabajadores del centro Apacaf de A Braña, en Berres.

El director de la residencia de A Estrada, Santiago Goldar, se hacía eco de la ilusión de todos, especialmente de los mayores. La vacunación empezó aquí a las 8.30 horas de ayer y a las 10.00 horas ya había acabado. Al igual que ocurrió con la primera dosis, al personal se sumó algún trabajador sustituto que se incorporó a centro. En el centro de Apacaf, el equipo de vacunación adelantó su visita, programada en principio para las 12.00 horas. Llegaron con adelanto, a las 10.30 horas. A esa hora faltaban algunos trabajadores que ayer estaban de día libre y a los que llamaron para que adelantaran la visita lo antes posible para no hacer esperar a las enfermeras. La directora del centro expresaba ayer su agradecimiento al equipo de enfermería que se desplazó hasta Berres y a las autoridades sanitarias por una vacuna que, apuntaba, «abre la puerta a la esperanza».

En la Domusvi de Lalín, la segunda dosis que ayer fue suministrada mayoritariamente a los residentes del centro, se recibió también con mucha alegría e ilusión. En los tres centros, al igual que en otros de la zona, compartieron la tensión de la espera entre una dosis y otra con el temor de que entrara el virus. Ahora ya miran el calendario a la espera de que pasen los diez días que les piden aguardando alcanzarla inmunidad contra el virus, en principio en un 95 %.

Para los trabajadores de la residencia, como apuntaba la directora de Apacaf, «nos va a dar tranquilidad y para los usuarios es una dosis de seguridad». Pese a todo, explica, «no se puede bajar la guardia» y en los centros coinciden en que más a seguir manteniendo y tomando todas as medidas de protección necesarias. En las residencias se mantiene una visita a la semana por residente y de solo una persona, la misma siempre. Los centros esperan órdenes de Sanidade pero cuentan que dada la situación general, las precauciones mayores o menores seguirán vigentes.