
Impulsado por el estradense David Andrade, se disputó en monoplazas de alquiler con carreras en distintos circuitos de Galicia y Asturias
21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«A industria do automóvil forma parte do ADN da Estrada», comienza David Andrade para explicar cómo se gestó el Campeonato de Karts de Alquiler do Noroeste que hoy corona a su primer campeón en el circuito de Valga, a partir de las 11 horas. Es esa afición común la que llevó al gerente de Centro Roda en el año 2017 a sumar a sus clientes más apasionados por el motor a un grupo que se organizaba a través de WhatsApp y se reunía en los distintos circuitos de kárting para disputar tandas: «Estaba sempre a dúbida de quen era mellor, e vin a necesidade de crear un campionato para comprobalo».
Entre amigos, sin papeleos ni burocracia, nació el CKAN 2020, con seis pruebas a disputar en los circuitos de París-Dakar (Sanxenxo), Valga ?dos carreras en cada uno de ellos?, Tapia de Casariego y Viana do Castelo. Empezó el pasado año antes de la pandemia, que acabó eliminando la cita lusa y trayendo a marzo del 2021 la conclusión del campeonato, en el que se entremezclan pilotos no federados con otros de probado nivel como el estradense Adrián Rozados ?vencedor absoluto de la Subida a Chantada 2019? y el carballiñés César Lois ?ganador en carrozados en la Subida á Saleta_. Ellos son dos de los que pueden proclamarse hoy vencedores del CKAN, al igual que el vigués David Cruz y también el estradense David Sanmartín.
Fórmulas para primar la igualdad
El campeonato busca por todos los medios la igualdad de oportunidades de todos los participantes, una decena este primer año. Así que a la llegada a cada circuito se disputan la superpole: con los karts fríos, y a una sola vuelta, marcan su mejor tiempo. Solo manos, intuición y la fortuna de que el kart de alquiler asignado esté más fino que los demás,
Importante, pero no decisivo: en la siguiente manga, el primer clasificado en la superpole se irá a la última plaza, y correrá con el kart que allí estuviese en la anterior. Para igualar aún más las oportunidades de todos, cada participante debe descartar una de las carreras disputadas.
«É a forma máis sinxela de participar nun campionato do motor que disputa varias carreiras ao longo dun ano, co mellor nivel amateur de Galicia», señala Andrade, quien destaca que al ser monoplazas de alquiler se ahorran los gastos de compra y mantenimiento. El coste de correr es lo que cobra el circuito por estas tandas, que al ser en grupo pueden estar entre los 50 y los 90 euros por jornada; el impulsor del campeonato destaca la posibilidad de hacerlo en una disciplina elogiada por los pilotos de F1 y frente a pilotos de alto nivel, con independencia de que estén o no federados.
La pandemia redujo el número de participantes en pista, que había llegado antes del covid-19 a reunir algún fin de semana a 40 pilotos. Porque el inicial grupo de WhatsApp de estradenses fue creciendo a medida que se les iba conociendo en los circuitos, e incorporando a participantes de otras zonas de Galicia. Hoy se sabrá quién de todos ellos se proclama campeón: y en este caso, el mérito de la mecánica será más que relativo.