El BNG cita al Concello de Lalín en la «insurreción» contra los eólicos

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Bará alude en el Parlamento a su demanda de una moratoria

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG por Pontevedra, Luís Bará, demandó a través de una pregunta al gobierno la paralización cautelar de los parques eólicos de Serra do Suido y Alto Tea, con una evaluación del conjunto del proyecto y no de cada parque por separado. Lo puso como ejemplo de «devastación e invasión eólica», vulnerando las normas y sin respeto por la participación de entidades locales y concellos. Un proceder, añade, que «está a provocar unha auténtica insurrección social á que se sumaron os acordos de diversos concellos gobernados polo propio PP como Curtis, Lalín, Oia ou a unanimidade no Concello da Baña e o pronunciamento da reserva da biosfera das Mariñas».

Acciones legales

Avanzó Bará que si los populares siguen con su política «de arrase», el BNG acudirá al igual que están haciendo muchos colectivos sociales a la vía judicial, con sentencias como las del TSXG que confirman «o grande baleiro legal en materia ambiental» en que se amparan las empresas energéticas para llevar adelante sus proyectos.

Habla del plan eólico de la Xunta como «un modelo diabólico e devastador». En su respuesta al conselleiro Francisco Conde, que acusó al BNG de ir en contra del desarrollo económico gallego, Bará recordó que entre otros municipios gobernados por el PP, «Lalín pide unha moratoria eólica ante unha presión insostible de novos parques».

En el caso de los megaparques de Lalín, Porcallos y Val do Folgoso, la Xunta presentará un informe en contra, y el Concello alegará. El BNG proporcionó ayer un modelo de alegación a vecinos de la zona de Maceira, y hoy a las 16.30 horas está en Goiás.