Florentino recupera ventas y retoma su expansión con tienda en Logroño

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El relevo generacional culmina con Cacheda Pampín como director general

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás parece quedar la delicada situación vivida a mediados del 2020, cuando la pandemia ponía la puntilla y obligaba a la firma textil Florentino a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 47 trabajadores. Con esa medida se buscaba equilibrar las cuentas tras años de pérdidas y garantizar la viabilidad de la firma, salvaguardando el centenar de empleos. Nubarrones que más de un año después parecen haberse disipado. Retoma su expansión mediante tiendas propias, además de anunciar ayer que se recuperan ventas y que se ha culminado el relevo generacional al asumir ya desde mediados del 2021 Florentino Cacheda Pampín la dirección general, mientras su padre y fundador, Florentino Cacheda López, mantiene su vinculación con el día a día de la empresa lalinense, en especial en lo relacionado con el diseño de las colecciones.

El efecto de la pandemia parece alejarse con un incremento de las ventas a cifras próximas a las del 2019, con la previsión de superarlas «con creces a lo largo del 2022, principalmente por el regreso de los eventos de primavera-verano y la recuperación progresiva del turismo», apuntaban ayer desde la firma. A ese impulso de ventas se espera que contribuya la apertura de tiendas, la próxima a principios de diciembre en Logroño. Florentino contará con uno local de 80 metros cuadraros en pleno eje comercial de la ciudad riojana, próxima a tras marcas relevantes de moda. Se convertirá en el punto de venta número 43 en territorio nacional, incluyendo desde tiendas de calle a los de venta Outlet y en espacios propios en El Corte Inglés.

Crecimiento «on line»

Pero en el 2022 proseguirá esa expansión de la compañía dezana, ya que se prevén al menos tres nuevas aperturas de tiendas propias en la zona del Mediterráneo. Además, se profundizará en el canal de comercialización

on line

, que ya representa en torno al 10 % del total del volumen de negocio de Florentino, destacando su entrada en la plataforma alemana Zalando.

Florentino Cacheda Pampín lleva más de siete años de trabajo en la empresa fundada en 1963 por su padre, con sede en el polígono Lalín 2000, desempeñando tareas vinculadas al departamento comercial y de márketing, para asumir hace pocos meses el cargo de director general. En la dilatada trayectoria de la compañía se ha convertido en referencia de la moda masculina a nivel nacional, con un constante proceso de actualización desde los inicios fabricando pantalones para sacar al mercado colecciones con identidad propia.