Maril cree que el presupuesto incumple la regla de gasto por el crédito para el consistorio

DEZA

El BNG de Silleda critica la subida de tributos y que las cuentas no se adapten a la realidad en temas como el SAF o la basura
10 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La oposición de Silleda escogió la víspera del pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales del 2022, debatidos la pasada semana en comisión y que se elevan a 10,3 millones de euros, para analizar esas cifras. Desde el Partido Popular alertaron que se incumple «gravemente a regra de gasto e estabilidade orzamentaria polo endebedamento previsto para afrontar as obras no do novo consistorio». Basan su valoración en el informe elaborado por el interventor municipal. Mientras, el BNG cuestiona la subida de impuestos y tasas, así como la carencia de realidad de unas cuentas que deberán modificarse después por temas como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o el déficit que genera la recogida de residuos sólidos urbanos.
Desde el PP lamentaron la «irresponsabilidade do señor Cuíña e cada vez queda máis claro que o único que sabe facer o goberno é vender fume». Criticaron que se amortizase de forma anticipada un crédito de 300.000 euros para liberarse del plan de ajuste decretado en el 2012 y ahora incluyan uno de casi 1,1 millones «que non ten ningún sentido salvo o de satisfacer os intereses do señor Cuíña para facer a súa obra faraónica». Rebaten que se trate de un presupuesto histórico, al recurrir a ese préstamo y al contabilizarse los fondos que recibe Silleda del Plan Concellos del 2022 y el 2023, «o que supón un ingreso de 700.000 euros que non teremos no vindeiro ano».
El 30 % sin ejecutar en el 2021
El portavoz popular, Ignacio Maril, también aludió a que no se contabiliza la remunicipalización del SAF «
o que inflúe moitísimo no orzamento
» o que el plan de pistas del 2021 no está iniciado. Recordó que se habló también para el pasado año de presupuesto histórico de más de nueve millones «
pero a realidade é que só executaron sete, deixando polo tanto máis do 30 % sen executar e perdendo subvencións que estaban previstas
». Piden a regidor y gobierno que «
fagan o seu traballo que para iso lle custan os silledenses máis de 250.000 euros ao ano
».
Desde el BNG coincidían con el PP en que detrás de esa cifra presupuestaria histórica está también la doble anualidad del Plan Concellos o los fondos extraordinarios del ReacPon «en ano previo ás eleccións e hai que botar os restos» y al citado crédito. La formación nacionalista alude a que detrás también está la subida de impuestos, desde IBI a IAE o vehículos, «que se incrementan nun 3,5 % e das taxas e prezos públicos, que soben un 8,9 %». Cuestionaron que haya aportación cero de la Xunta, «agradecidos todos os silledenses ao goberno do PP».
Rebatieron al regidor sobre la subida de la partida del SAF, que pasa a 750.000 euros, es decir 123.000 más cuando Manuel Cuíña la cifró en 84.000. «As taxas a cobrar ás usuarias deste servizo ascenden a 97.000 euros, que supón un incremento dun 12,9 % respecto ao orzamento anterior». Respecto al servicio de recogida de basuras remarcan que tiene un déficit anual de 234.000 euros, a pesar de la subida del 8,9 % de la tasa. «Cabe supoñer que este ano non os vai repercutir nos usuarios e preguntámonos se isto se vai manter ao longo dos dez anos que vai durar a concesión», plantean, además de preguntarse como sube el gasto en personal aún sin el SAF cuando se externalizan trabajos y servicios.
El BNG dice no estar en contra de que el Concello se endeude, pero para responder a demandas vecinales y no el consistorio, citando por ejemplo el parque central de Silleda o saneamientos.