El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, inauguró el certamen
03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Semana Verde de Galicia volvió a llenar el recinto ferial de Silleda para dar comienzo a la 44 edición de un certamen multisectorial plenamente consolidado a nivel autonómico y nacional que volvió a recuperar los niveles de afluencia de público y firmas previos a la pandemia. En su objetivo por alcanzar y superar las cifras de asistencia de la edición del 2019, que contó con casi 130.000 visitantes, este año suma un récord de expositores (693) y superficie con el impulso de sus salones de alimentación y turismo, Salimat y Turexpo. Además de un programa de más de 200 actividades diversas y para todos los públicos.
En su primer día, Semana Verde reunió a una importante nómina de autoridades locales, provinciales y autonómicas con el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, a la cabeza, encargado de inaugurar el certamen.
En su discurso aseguró que se trata de una feria «consolidada xa non so en Silleda e en Galicia, senón tamén en España». También puso en valor el esfuerzo de las administraciones, empresas y miembros del Patronato Semana Verde por mantener viva la feria. «Quero agradecer o esforzo que se fixo no ano 2021 en retomar a actividade, un paso previo para que neste 2022 recuperemos practicamente os niveis do ano 2019. Iso é unha gran noticia que hai que agradecer a todos os expositores e toda esa xente que é capaz de dar lugar a unha feira como esta», expresó.
Asimismo, Calvo declaró que «o único obxectivo é axudar as empresas galegas, que sexan coñecidas en todo o territorio, que sexan coñecidas internacionalmente, que a nosa oferta turística sexa coñecida dentro e fóra e de aí a importancia dos países que invitamos á feira». Aprovechando la presencia de la embajadora de Jordania en España, Areej Hawamdeh, el vicepresidente segundo de la Xunta animó a estrechar lazos «utilizando o Camiño de Santiago como nexo e unión entre os dous países».
Precisamente, la representante jordana agradeció la invitación y reiteró el compromiso del gobierno jordano de aprovechar su primera visita a Galicia para lograr «grandes acuerdos turísticos con España y Galicia», destacando la importancia del turismo religioso en nuestra comunidad.
Optimismo e ilusión
Las diferentes autoridades coincidieron en la importancia de la reactivación de la feria tras la pandemia, mostrando su optimismo sobre el devenir de la Semana Verde en esta edición. El director de la Fundación Semana Verde de Galicia y de la Central Agropecuaria de Galicia, Ricardo Durán, explicó las dos razones por las que acudir al certamen: «Nuestras bolsas de contratación en alimentación gracias a IGAPE y Medio Rural y a Turismo gracias a la Axencia de Turismo de Galicia, con más de 60 compradores y touroperadores que son de las mejores oportunidades de negocio real en la que se pueden tener en la península en menor tiempo posible; y el continuo éxito de público de 128.000 personas en 2019 y 57.000 el año pasado, escaparate inigualable para darse a conocer, hacer marca de que elijan su producto».
El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, afirmó que el municipio es la «capital agrogandeira de Galicia, que o é durante todo o ano, pero moito máis durante a Semana Verde, onde tamén é capital turística, de alimentación de todo o norte de España». Rememoró la pasada edición, cuando «diciamos que inaugurabamos unha Semana Verde de transición, extemporánea», siendo el paso necesario para conseguir una feria de la magnitud actual.
Igualmente, se mostró satisfecho al comprobar que «os piares nos que se basea a economía de Silleda como agricultura, gandería e turismo, volven bater récords aquí e volvemos a estar nos niveis de 2019, superándoos en cantidade nalgúns puntos como a alimentación e o turismo».
Finalmente, el diputado de Economía e Réxime Interior de la Diputación de Pontevedra, Carlos Font, recalcó la importancia de la unidad entre las distintas administraciones que componen el patronato, así como su confluencia con el sector privado, como elemento primordial, junto con el esfuerzo de los expositores, para impulsar la feria.