Los 6.315 vehículos diarios de la AP-53 acercan su uso al registrado en el 2019

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La recuperación de los tráficos podría acelerarse pronto, tras el derrumbe en la A-6

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista AP-53, que une Santiago con Lalín, registró en los cinco primeros meses del año una media diaria de 6.315 vehículos. Aunque no se han recuperado los niveles previos a la pandemia, la cifra se acerca a los 6.571 que registró entre enero y mayo del 2019, y desde la concesionaria Autopista Central Gallega (Acega) atribuyen esa caída acumulada del 4 % en lo que va de ejercicio principalmente al efecto de la sexta ola del covid-19 y a los efectos colaterales de la guerra de Ucrania. En todo caso, la recuperación respecto al 2021 es notable, cerca del 26 % por encima de los 5.025 vehículos diarios de media al cierre de mayo del pasado año, mientras en el 2020 eran solo 4.009, de acuerdo a estadísticas facilitadas por Acega.

La recuperación de los tráficos podría acelerarse en los próximos meses, tras los recientes derrumbes en el viaducto de O Castro, en la autovía A-6. De esta forma, la única conexión directa de Santiago y Deza con la Meseta sin abandonar en todo el trayecto vías de alta capacidad, es por la AP-53 y AG-53, hasta entroncar con la autovía A-52 en Barbantes. La situación podría prolongarse durante al menos un año.

La AP-53 mostró ya una senda ascendente en sus tráficos en el segundo semestre del año 2021. La Intensidad Media Diaria (IMD) del pasado ejercicio se cerró con 6.446 vehículos, frente a 6.984 en el 2019 (4.863 en el 2020). La baja utilización de esta autopista de peaje en los meses de enero (3.699 vehículos diarios) y febrero (3.888) lastró el balance anual. Porque en la segunda mitad del año, se registraron cinco meses en los que la IMD superó al último año prepandemia: en julio del 2021 fueron 7.985 vehículos al día frente a 7.672 en el 2019; en agosto, 8.839 (por 8.318 dos años antes); en septiembre, 7.792 (7.351 en el 2019); 7.240 en octubre (6.921); y en noviembre, la IMD fue de 6.825 (6.598). Solo diciembre registró un leve descenso, con 6.578 vehículos diarios por los 6.596 de ese mes del 2019.

En los cinco primeros meses del actual ejercicio, sin embargo, solo febrero incrementó ligeramente el uso con respecto al 2019, con una IMD de 6.356 vehículos frente a 6.322 entonces. Salvo enero (5.587 de IMD), todos los meses superaron la barrera de los 6.000 vehículos diarios. Muy por encima de la espectacular caída en los confinamientos del 2020: 3.654 en marzo, 1.421 en abril y 2.341 en mayo.

Acega firmó su plan de igualdad

Autopista Central Gallega (Acega) acaba de firmar su plan de igualdad, culminando así el trabajo conjunto de representantes empresariales y de personas trabajadoras de la firma. El pasado mes de octubre se constituyó la comisión negociadora, asesorada por Eversheds Sutherland Nicea y sindicalistas de CIG, CC. OO. y UGT. El plan acordado «señala el camino ya iniciado para la igualdad de trato y de oportunidades» entre la plantilla, con independencia de sexo, raza y circunstancias personales.

De esta forma, se materializa la política de igualdad implantada en el 2019 por el grupo Globalvia, en el que se integra Acega. El plan pretende mejorar las condiciones de igualdad en cuestiones como la selección, desarrollo profesional, promoción, formación, conciliación laboral, personal y familiar, comunicación inclusiva, tolerancia cero a la violencia de género y prevención del acoso sexual y discriminación. Una comisión de seguimiento velará por el efectivo cumplimiento de los planes y el logro de objetivos de igualdad.

Empresa y representantes sindicales coinciden en señalar el buen entendimiento entre las partes, que se ha plasmado en un plazo de redacción del plan inferior al previsto. En esa línea se expresó Álvaro Mena, director de Relaciones Laborales de Globalvia, así como representantes sindicales de UGT y CC. OO., señalan desde la firma. Lorena Delgado, abogada laboral de la compañía e integrante de la comisión negociadora, subrayó el interés de empresa y trabajadores «por remar conjuntamente hacia una cultura empresarial y un espacio de trabajo libre de toda discriminación y desigualdad».

Un millar y medio de usuarios más en la AG-53, que completa el trazado hasta Ourense

La AP-53 acaba en el kilómetro 56,6, y sin solución de continuidad el trazado pasa a ser la AG-53. Frente a una autopista de peaje que depende del Ministerio de Fomento, la autovía sin coste para el conductor es de competencia autonómica. En el primer control de aforos de la AG-53, en el kilómetro 64, se registró el mes pasado una media diaria de 7.801 vehículos; la cifra se reduce en el enlace de Cea (7.655). Son en torno a un millar y medio más que la IMD de la AP-53. La utilización se dispara cerca del final de la autovía, en la unión con la A-52: fueron en mayo 14.646 vehículos en el kilómetro 85, que recoge ya los tráficos de O Carballiño y Maside. Las cifras son ligeramente inferiores a mayo del 2019 (8.399, 7.958 y 14.960, respectivamente).

El pasado año, la AG-53 mejoró la IMD mensual respecto al 2019 tres meses en Cea: en julio 8.976 vehículos por 8.917 dos años antes; 10.079 en agosto, por 10.073; y 8.501 en octubre frente a 8.452. En marzo del 2020 fueron en ese punto 4.544 vehículos diarios; 1.946 en abril; y 2.985 en mayo.

Cortes de tráfico por obras

Sin dejar la actualidad de la AG-53, la Xunta comenzó la pasada jornada las obras de sustitución de las junta de dilatación del viaducto del Barbantiño. Estos trabajos obligarán a realizar cortes sucesivos de cada carril durante veinticuatro horas. «

O obxectivo dos traballos é lograr unha maior comodidade na condución e mellorar a sensación de seguridade dos usuarios

», explicaban ayer desde la Xunta. Aseguran asimismo que este viaducto, ubicado en territorio ourensano, está bien conservado, tras lo ocurrido con el de la A-6.