Medio Ambiente publicó el plan de conservación de la Fraga de Catasós

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Destina 250.000 euros a la puesta en valor del monumento natural, que atesora algún castaño de 280 años, con actuaciones durante una década

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el plan de conservación de la Fraga de Catasós a cuya puesta en valor se destinan 250.000 euros a lo largo de los próximos diez años. El decreto entrará en vigor dentro de 20 días naturales y su vigencia será indefinida. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó ayer esta monumento natural, acompañada del alcalde de Lalín, José Crespo; el jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, José Manuel González; el edil de Medio Ambiente de Lalín, César Reboredo y agentes medioambientales.

El plan incluye una larga lista de actuaciones a lo largo de esta próxima década que tienen como principales objetivos la mejora de la conservación de esta formación boscosa, así como su uso publico y la difusión de sus valores naturales.

Actuaciones para el 2023

Docampo explicó ayer que parte de las actuaciones previstas se centrarán especialmente en la preservación de todos los elementos naturales. Las primeras serán las destinadas «á revisión de si temos algunha especie exótica invasora, ver o estado das árbores, que teñen vida e aquí temos a sorte de ter árbores de más de 150 anos pero, igual que as persoas, as árbores tamén morren e facemos unha revisión de todas elas e, sobre todo, por darlle seguridade ás persoas que pasan por aquí», explicó. A estas se suman revisiones de la señalización para ver si está correcta o si es necesario ampliarla. Esos dos ejes, indicó Do Campo, serán las líneas fundamentales en las que se centrarán las actuaciones previstas en el cronograma del plan el año que viene.

Resaltó que en los últimos seis años, la Xunta lleva invertidos más de 65.000 euros en diversas iniciativas en Catasós entre las que se encuentran limpieza de caminos, reconstrucción de muros y mejoras en la señalización de este espacio natural.

De cara al futuro, destacó la realización de un estudio para evaluar la dotación de una zona de aparcamiento que permita «un acceso seguro, doado e accesible ao espazo protexido», así como la valoración del estado de conservación de la fraga, la detección de especies exóticas invasoras y la actualización de la señalización, en caso necesario.

Este es el tercer monumento natural gallego que cuenta ya con un plan de conservación. La directora xeral agradeció ayer la labor y el trabajo diario de los agentes medioambientales en su vigilancia y protección.

Do Campo puso en valor la singularidad, belleza y las importantes las características botánicas de este bosque mixto de robles y castaños de gran porte. Puso el acento especialmente en el grupo de castaños, cuyos portes íntegros hacen que sean considerados «como os mellores de Europa en envergadura e porte». En el último inventario realizado por la Xunta, apuntó Do Campo, «o castiñeiro máis alto contaba con 32 metros de altura e o máis groso con 4,62 metros de perímetro. A súa idade estimada é duns 280 anos».

Un estudio para determinar una zona de aparcamiento segura

Dentro del plan de la Xunta se encuentra la dotación al monumento natural de una zona de aparcamiento segura y se llevará a cabo un estudio. El Concello de Lalín se había adelantado ya adecuando una parcela frente a la entrada de la fraga con la idea de crear un espacio, apuntaba Crespo ayer, «no que poidan caber un par de autobuses e dez ou doce coches». El regidor explicó que «quedaba só botarlle zahorra» pero no quisieron seguir a la espera de solucionar los problemas de seguridad del paso, ya que la entrada a la fraga se encuentra en una curva y cruzar puede ser peligroso.

De ahí que ayer pidiera a la Xunta un estudio para poder resolver el problema y conseguir habilitar un acceso seguro. El alcalde descartaba la posibilidad de un paso subterráneo «porque por aí vai a LAT», apuntando que la gente tiende a no usar ni los pasos elevados ni los subterráneos y señaló que una vez se busque una solución el Concello estaría dispuesto a hacer una inversión.

Belén do Campo puso en valor la colaboración del Concello de Lalín, «que sempre vai un paso por diante», explicando que dentro de ese plan de conservación ya se incluía la realización de un estudio de un aparcamiento, señalando que «podemos estudar da man a solución máis axeitada e colaborar as dúas administracións».

Retirada de las hiedras de los troncos y mantener la biodiversidad

La directora xeral aseguró ayer que el estado de salud de los árboles de la Fraga de Catasós es bueno y Crespo aprovechó la visita para pedir a Docampo la retirada de las hiedras que trepan por los troncos y ahogan, restando oxígeno, a algunos de los árboles de este bosque.

El alcalde salió además al paso de la moción del BNG que decía que la fraga estaba abandonada indicando que había troncos tirados. Señaló que «xa se explicou mil veces, aquí cando cae un tronco non hai que levalo para a madeira; o Hortensia tirou un e estase pudrindo alí porque é como mandan os cánones en aras de manter a biodiversidade porque hai microorganismos que están fozando neses troncos e que son necesarios». «As silvas están sen cortar porque teñen que estar aí», añadió, criticando a los nacionalistas que, dijo, «confunden o touciño coa velocidade».