Septiembre se cerró con tan solo 40 matriculaciones de turismo en la zona
DEZA
El sector del automóvil no vive su mejor momento en las comarcas si nos atenemos a los últimos datos de matriculaciones. La crisis económica con el IVA disparado, junto con el incremento del precio de los vehículos y la falta de unidades que generan demoras en las entregas a los compradores, pueden estar detrás de que tan solo se matriculasen en la zona cuarenta turismos durante septiembre, según recogía ayer en un informe el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Esos cuarenta turismos de septiembre están muy lejos de los 53 matriculados en el mismo mes del pasado año y suponen menos de la mitad del 2019, antes de la pandemia, cuando fueron 83. Por municipios, lideró Lalín con quince turismos nuevos, frente a los trece de A Estrada, con cuatro en Silleda, dos tanto en Vila de Cruces como en Cerdedo-Cotobade y en Agolada, mientras fueron uno en Dozón y Rodeiro, sin estrenarse Forcarei. Destacó la caída silledense en la comparativa con ese mes del 2021, al bajar de trece a tan solo cuatro, mientras en el municipio estradense fueron cuatro menos, de diecisiete a trece, y en el lalinense se repetía con quince, pero lejos de los cuarenta de septiembre del 2019. Curiosamente ese mes en Lalín se matricularon los mismos turismos que ese mes de este año en todo Deza y Tabeirós-Terra de Montes.
También bajó de forma sustancial la matriculación de camiones y furgonetas, con solo cuatro frente a las doce de septiembre del 2021, con dos en Lalín y una en A Estrada y Silleda. Mientras subieron las de autobuses, hasta una decena frente a cuatro. Repitió el número de motocicletas, con once en la comparativa interanual, lo mismo que ocurrió con los ciclomotores, dos en ambos casos; mientras, subieron hasta cuatro de tan solo una las matriculaciones de tractores industriales y se bajó a tres de cinco la de remolques.