Crespo prevé convocar un concurso de ideas para definir el uso del Espazo Mouriscade
DEZA
Lamentó que el Bloque centre en la sanidad la precampaña y critique el CIS
04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, avanzó ayer en Radio Voz su interés en convocar un concurso de ideas para definir el destino del Espazo Mouriscade. Agradeció a la Diputación la cesión de bienes valorados en más de 1,5 millones de euros, que se aprobó la pasada semana por le pleno provincial. Pero ahora debe buscarse destino a la antigua casona, el laboratorio y el albergue, así como terrenos donde se asienta el club hípico, el antiguo criadero de perdices o el área recreativa, entre otros. Apuntó que manejan distintas opciones vinculadas al turismo, la docencia o la cultura, para lo que se pretende presentar un proyecto que opte a fondos europeos.
Antes de elaborar esa propuesta para optar a subvenciones se debe dirimir si se actúa en el conjunto o por partes, «se se pode mesturar a casa coa zona de laboratorio, coa zona de lecer, se ten que ser independente». Para ello cree mejor convocar un concurso de ideas: «Vale a pena gastar uns cartos para que as empresas que se dedican a iso nos oferten algo para aí; hai que facer un investimento importante e primeiro temos que saber onde queremos ir... como as posibilidades son moitas hai que ver se enfocamos pola vía turística, pola vía da educación como o Lalín Arena para o IES Laxeiro para un módulo que está a tope de alumnos,...», remarcó el regidor.
Crespo defendió iniciativas como el foro Camiños Gastronómicos para incidir en el potencial turístico de Lalín, además de resaltar el respaldo recibido al programa Ximnasia no rural, con más de trescientos participantes. Aludió en la entrevista radiofónica a la reunión de hoy de portavoces, donde se volverá a plantear las gestiones ante Repsol para que reabra su oficina en la capital dezana.
Defendió el alcalde las inversiones en materia sanitaria, con el nuevo Centro Integrado de Saúde (CIS), para el que ya hubo múltiples reuniones con el fin de financiar su equipamiento. Crespo lamentó que el BNG esté centrando la precampaña con la sanidad como telón de fondo, tanto a nivel de Xunta como de Concello. Cree que no es legítimo moralmente y más con el CIS, que «antes de nacer a criatura xa o queren bautizar; sen saber o que van poñer xa se queren manifestar contra el».