El instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces continúa trabajando en la recuperación de la tradición oral impulsando las regueifas, un modelo de improvisación en verso, que ya cala entre los jóvenes y que traspasa ya fronteras. El centro dezano forma parte del proyecto Europa de repente, coordinado por el CFR de Vimianzo y en colaboración con el CEIP Labarta Pose y el IES Milladoiro.
Recientemente realizaron la tercera movilidad dentro de esta iniciativa con el objetivo de conocer diferentes formas de improvisación oral en verso. Esta vez el destino fue la isla italiana de Sardeña donde realizaron visitas de observación e intercambio de experiencias con asociaciones culturales de la zona, gravando también, explican desde el centro «as composicións improvisadas de gara poética ou o muleto, cantadas nas diferentes variantes do sardo».
Antes de Sardeña, se realizaron otras visitas a la isla portuguesa de Madeira y a la región italiana de la Toscana. En ellas los docentes del proyecto llevaron a cabo diferentes entrevistas y grabaciones a personas de diferentes edades para confeccionar un documentario que visibilice cuál es la situación actual del repentismo en Europa.
Este proyecto finalizará en las próximas semanas con un nuevo viaje, en este caso a Iparralde, en Francia.
El trabajo, explican desde el centro, tiene como objetivo «a creación e desenvolvemento dun proceso de coñecemento, valoración e difusión no noso patrimonio inmaterial en irmandade con outras manifestacións artísticas similares».
Es, apuntan, «unha experiencia única para crear oportunidades nas que compartir coñecemento, observar metodoloxías novas e fornecer lazos de colaboracións entre países veciños». Unas experiencias que se plasmarán y repercutirán después en las aulas. Es también, añaden, un reconocimiento emocional de la riqueza «da nosa regueifa».
El modelo educativo de la regueifa y la improvisación oral en verso, creado por el Proxecto Regueifesta», está siendo divulgado en diferentes países de Europa a través de un proyecto Erasmus +.