El pleno de Agolada dejó este miércoles de nuevo momentos curiosos. La sesión contó con público y ya casi finalizando el punto de ruegos y preguntas la risa, según algunos en bajo, de una vecina que asistió y forma parte del equipo del PP, provocó la queja del alcalde, Luis Calvo, que le ordenó salir. Ella le contestó que no tenía por que hacerlo y, el regidor optó al parecer por llamar en ese momento a la Guardia Civil para, dirigiéndose a ellos en castellano, pedirles que acudieran al salón de plenos por un problema con una persona que se negaba a abandonar la sesión. Calvo anunció a la mujer que le iba a prohibir entrar en los plenos y esta acabó saliendo de la sala al igual que los ediles del PP, que se fueron también por solidaridad con ella. Un par de minutos después acababa el pleno.
En la sesión se aprobó por unanimidad la adhesión del Concello de Agolada a la red Ágora de la Diputación, a la de oficinas de turismo Rías Baixas y al plan de prevención y defensa de los incendios forestales de la Xunta. El PP le recordó que la Praza del Concello lleva seis meses sin cerrarse al tráfico con el peligro que supone para los niños que juegan allí y destacó el plan de la Xunta con el que llevarán a cabo numerosos desbroces.
El grupo del PAYJ rechazó todas las mociones presentadas por el PP. Una solicitando un plan de bombeo de agua desde el Arnego, otra demandando al Concello que llevará a cabo labores de mantenimiento en el colegio y a la Xunta que afrontara reparaciones, así como la demanda del arreglo de una lista de pistas que ya fueron demandadas por este partido hace un año, junto con otra solicitando la elaboración de un plan para inventariar y analizar el estado de las aceras, muchas de ellas en malas condiciones, y priorizar y realizar el arreglo de las más urgentes. Alguna moción contó con el apoyo del no adscrito García Álvarez.
En el pleno se dio cuenta del paso al grupo de no adscritos del edil del PP, Rafael Méndez, y de Manuel Hilario García Álvarez, del PAYJ, que cambiaron su lugar de asiento. En ruegos y preguntas, la portavoz del PP, Carmen Seijas, se interesó por los más de mil euros de más de cien comidas en la taberna de Carmoega y Calvo contestó que eran de operarios que trabajaban gratis por las tardes porque querían, a lo que Seijas contestó que el Concello tenía que asegurarlos y pagarles horas extras.
Preguntó también por el préstamo solicitado por el Concello y Calvo señaló que se trataba de una operación de tesorería. El PP señala que «quería pedir 178.000 euros, e o banco só lle concedeu 134.000 euros».