Todo lo que hay que saber para poder pilotar el nuevo coche eléctrico de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel estrada

Un Hyundai Kona estará desde hoy a disposición de los vecinos con carné

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder hacer uso del vehículo?

Hay que estar empadronado en A Estrada, ser mayor de edad y tener permiso de conducir en vigor. No vale solo con decirlo, sino que hay que aportar una foto del DNI y del carné para darse de alta en la aplicación.

¿Cómo se puede reservar el vehículo para un horario determinado?

Lo primero es descargarse en el móvil la aplicación VIve Hyundai, disponible para Apple o Android. Con ella instalada, es preciso registrarse para poder seguir adelante en el proceso. Es necesario facilitar un correo electrónico y aportar datos personales, como el nombre completo, la dirección postal y el número de tarjeta de crédito o débito. Además, hay que subir una foto del DNI por delante y otra por detrás, una foto del carné de conducir y un selfie del conductor. Después toca esperar a que los datos sean validados. Cuando lo estén, el usuario recibirá un correo electrónico. Los que se dieron de alta ayer no fueron validados todavía. Después, la aplicación permitirá acceder a las reservas. Entonces habrá que elegir A Estrada y señalar el día y hora de uso deseados.

¿Cuál es el punto de recogida y de entrega del vehículo en A Estrada?

El Hyundai Kona 100 % eléctrico se recogerá y se devolverá en el punto de recarga, situado en la Avenida de Benito Vigo, al lado del consistorio. En la propia aplicación se habilita una llave digital que permite abrir y cerrar el coche. Tras su uso, el coche debe devolverse al punto de carga y dejarlo cargando, siguiendo las instrucciones de la aplicación.

¿Puedo usar el vehículo en cualquier día y en cualquier horario?

No. De entrada, de lunes a viernes por la mañana el vehículo está reservado para uso municipal. Los ciudadanos podrán hacer sus reservas para las tardes de lunes a viernes (a partir de las 15 horas) o para el sábado y el domingo durante todo el día.

¿Será gratuito el uso del automóvil?

El coche está disponible desde ayer. Durante los tres primeros meses, su uso será completamente gratuito para el usuario. A partir de entonces, el coste será de 5 euros por hora durante las cuatro primeras horas. En adelante, habrá tarifa plana, con una cuota máxima de 20 euros al día.

¿Por cuánto tiempo se puede reservar y a dónde se puede ir con el coche?

Teóricamente, el tiempo máximo de uso es de 24 horas. Se establece además un radio de desplazamiento de 170 kilómetros. Aunque el vehículo está pensado para favorecer la movilidad dentro del propio municipio, habría margen suficiente para recorrer toda Galicia.

¿Qué pasa si tengo un accidente con el coche o si lo encuentro abollado?

El vehículo está asegurado con franquicia. Se recomienda que los usuarios hagan fotos siempre antes y después del uso del vehículo para dejar constancia del estado del mismo. Si un usuario tiene un accidente con el vehículo, si ha sido su culpa, tendrá que hacerse cargo de la franquicia. En adelante podrá seguir usando igualmente la aplicación. La aplicación no va a limitarle el uso ni va a haber ninguna penalización para el usuario.

¿Qué ocurre si tengo problemas con la aplicación o el coche?

Hay un call center disponible las 24 horas los siete días de la semana. Desde él se ofrece apoyo para solucionar cualquier incidencia.

¿Cómo saber más del sistema de «carsharing» rural Vive de Hyundai?

Tanto en el coche eléctrico como en el punto de recarga de benito Vigo hay un código QR con toda la información para conocer a fondo el carsharing rural Vive de Hyundai.

Si hay demanda se creará una flota de coches compartidos

El nuevo coche eléctrico municipal es un servicio que nace gracias al acuerdo firmado entre el Concello de A Estrada y la firma Hyundai, dentro de su programa de carsharing rural Vive. El servicio fue presentado ayer por el gerente de Hyupersa, Sergi Sánchez, el director de márketing de Hyundai España, Jorge Taracena, el vicepresidente del grupo Pérez Rumbao, Ramón Seijas, y el alcalde estradense, José López. El sistema de carsharing rural está disponible en 47 puntos de la península y en pleno desarrollo. En A Estrada, el concello pagará entre 700 y 900 euros mensuales al concesionario. Tras los tres primeros meses, el objetivo es que se mantenga con el pago de los usuarios. Si hay demanda, se ampliaría la flota de vehículos disponibles en A Estrada.