La matrícula creció un 30 % en la última década con 724 alumnos este curso
28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Formación Profesional se encuentra en un momento de auge en toda Galicia y también en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Año tras año son más los alumnos que deciden apostar por una rama formativa cada vez más atractiva, con mayor inserción laboral y oportunidades con el aumento de ciclos formativos en la zona. El IES Laxeiro de Lalín fue el escenario del encuentro territorial del Plan Conecta FP Galicia. Un acto que contó con la presencia de los representantes del sector productivo, con especial participación de autónomos y pymes, en el que la Xunta analizó con las empresas de la zona las necesidades del tejido productivo para diseñar la oferta de estas enseñanzas para los próximos cursos. Además, se llevaron a cabo tres conferencias y un espacio networking.
En este encuentro estuvieron presentes regidores de la zona como el alcalde de Lalín, José Crespo, el de A Estrada, José López, o el de Silleda, Manuel Cuíña; así como representantes de otros municipios. También participó en la apertura el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez; la directora xeral de FP, Eugenia Pérez; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, David Campos, y el secretario de la Asociación Comarcal de Empresarios da Estrada, Félix Rodríguez.
El titular del departamento educativo de la Xunta destacó la importancia de la colaboración directa del mundo empresarial en la «revolución silenciosa que experimentou a FP en Galicia na última década». Un hecho que se constata con el incremento en el número de matriculaciones en la última década, con un aumento del 30 % desde el curso 2012/2013. En este sentido, en la actualidad cursan estos estudios 724 alumnos, de los que 47 participan en los seis proyectos de FP Dual en marcha. En total, son cinco los institutos que imparten estas enseñanzas en la zona, que ofertan 27 ciclos: el Laxeiro y el Aller Ulloa en Lalín, el Antón Losada en A Estrada, el Pintor Colmeiro en Silleda y el IES Marco do Camballón en Vila de Cruces.
«100 % de empregabilidade»
Uno de los factores que permiten vivir un momento dulce a la Formación Profesional es la alta empleabilidad, muy superior en algunos casos a la que se produce con determinados grados universitarios, por ejemplo. Román Rodríguez destacó tres indicadores que permiten evaluar este éxito. Por un lado el prestigio, el cambio en la percepción de estas enseñanzas por parte de la ciudadanía, «convertendose na primeira opción educativa para moitos mozos».
También destacó la «confianza crecente do empresariado an FP, que se traduce na súa colaboración tanto nas prácticas como nos proxectos de Dual, así como das familias». Y, por último, la utilidad, recordando los datos de empleabilidad, que según informó el conselleiro alcanzan prácticamente el 100 % en la modalidad Dual, así como «na calidade da cualificación destes alumnos». Román Rodríguez señaló que «estamos nun momento de transformación que esixe profesionais cualificados con tofo tipo de competencias, de adaptación, tecnolóxicas...».
Comunidad líder
Asimismo, destacó la calidad de la FP en Galicia. «É unha das comunidades líderes neste ámbito, tanto polo número de estudantes que escolle a FP fronte a outras alternativas educativas, como polas liñas de innovación e, por suposto, pola relación coas empresas». Por último, el conselleiro concluyó su discurso pidiendo la colaboración de todos los agentes implicados para «formar aos noso alumnos nas competencias que van a ser útiles e que lles van permitir enfrontarse ao mundo laboral».
Este encuentro del Plan Conecta FP contó con tres mesas de trabajo en el que se debatieron las aquellos aspectos a mejorar y profundizar en este ámbito. La primera reunió al director de producción de Martínez Otero Contract, Marcos Herrero, al profesor Álvaro Selas, al director de personas y cambio de Inasus, David Castro y al alumno de FP Dual del Antón Losada, Manuel Horjales. Moderado por el secretario del instituto estradense, Julio Jorge Álvarez, trataron las posibilidades de colaboración entre la FP y las empresas de su entorno productivo.
La segunda de las mesas versó sobre la importancia de la acreditación de competencias y la formación de trabajadores en el mercado laboral futuro. El candidato del proceso de Acreditación de Competencias, David Manteiga, el secretario gerente de la Asociación Provincial de Industriales y Telecomunicaciones de A Coruña, Rafael Suárez, y el jefe de Acreditación e probas del Politécnico de Santiago, debatieron sobre ello junto al director del Politécnico, Nicolás Espasandín.
La última estuvo relacionada con las necesidades del sector productivo. Participaron bajo la moderación de Xosé Manuel López, director del IES Laxeiro, el director xeral de Hierros Diego, Manuel García Neira, el gerente de Ausavil, Antonio Villar, la directora de Industrias Guerra, María José Cao, y la directora financiera y responsable de selección de Recursos Humanos de Tecglass, Inés López Villaverde.