Seis jugadores que coincidieron en las filas del conjunto rojillo se proclamaron campeones de la Copa de las Regiones de la UEFA con la selección gallega
20 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La selección gallega de fútbol se proclamó este fin de semana campeona de la Copa de las Regiones de la UEFA, una cita en la que participan más de 200 equipos zonales de todo el continente y que se celebró a lo largo de tres años a causa de la pandemia, que cortó en seco la competición. El éxito de Galicia lo es también del Estradense, que aportó al combinado autonómico seis jugadores, dos de ellos convocados para la fase final que se disputó estos días en Cambados, Vilagarcía, Ribadumia y Portonovo.
Iván Cancela, el seleccionador, contó a lo largo de estos años con Javicho, Ube, Martín Sánchez, Brais Vidal, Juanín y Pablo Carabán, seis futbolistas que coincidieron en el Estradense y que fueron claves en las distintas fases del título. Del mismo modo, también formó parte de las convocatorias de la selección Coke, que estuvo presente en alguna concentración para preparar la fase final.
El presidente del Estradense, Toño Camba, se mostraba feliz y satisfecho por el desempeño de estos futbolistas que formaron parte de la entidad rojilla hace tres temporadas. «Fue un orgullo por parte de la directiva todas las felicitaciones que recibimos», dijo.
Dos medallistas
En la fase final participaron dos jugadores de la actual plantilla, Pablo Carabán y Juanín. Los dos se proclamaron campeones, aunque no pudieron disputar ni un minuto en el duelo decisivo ante Belgrado. El defensor central se lesionó en el calentamiento, mientras que el atacante se quedó en el banquillo. No obstante, fueron importantes en el duelo contra Bavaria e Irlanda, en los que Carabán salió de inicio y Juanín en el segundo tiempo; y también ante Zenica.
«Era algo que non esperaba. Vai ser irrepetible porque para chegar aí teñense que dar unha serie de circunstancias», explicó Carabán, que fue convocado por primera vez para esta fase decisiva. «A verdade é que me sorprendeu, ata estás nervioso porque é coma un broche á miña carreira», aseguró.
Sobre el mérito del Estradense aportando tantos jugadores, afirmó que es la señal de que «algo facemos ben». Por su parte, Juanín resaltó que todos fueron parte de la histórica plantilla que disputó el play off a Segunda RFEF.
«Aínda non somos conscientes do que logramos, porque é o máximo ao que se pode aspirar. Non o daremos asimilado ata dentro de quince días», señaló el de A Estrada. Otro de los aspectos que enfatizó fue la unión del vestuario, señalando que «todos tiñan a mesma importancia».
Juanín participó en todas las convocatorias desde junio del 2022 y aunque «non xoguei como na fase intermedia» aseguró sentirse importante y «con moito peso na plantilla».
Un campeón de Silleda
Joselu no es el único silledense campeón de una competición europea de selecciones, su vecino Antonio González, central en el Atlético Arteixo, también formó parte del título de Galicia. El zaguero ocupó el puesto de Pablo Carabán en la gran final ante Belgrado, siendo sustituido por el ex Estradense Martín Sánchez a falta de cinco minutos para concluir el choque.
Ante la selección bosnia de Zenica, Antonio González entró en el once titular, mientras que ante Bavaria disputó la última media hora del encuentro que dio a Galicia el pase a la final.
En el aire la continuidad de Carabán y Juanín, que aún no han decidido
Los flamantes campeones de la Copa de las Regiones que pertenecen al Estradense todavía no han firmado su renovación. Pablo Carabán aseguró que aún no ha tomado una decisión al respecto, dándose unos días para concentrarse al máximo en el torneo europeo. Con todo, no descarta continuar en el Estradense. «Non habería problema pola miña parte. Levo cinco anos e sería a sexta temporada no club, sempre me trataron moi ben neste tempo», dijo el central, quien además señaló que primero hablará con el Estradense.
Por su parte, Juanín aseguró que «renovar é a primeira opción», aunque reconoce estar «baraxando» otras. Explicó que en las próximas semanas definirá su futuro, primando al Estradense, pero sin desdeñar las ofertas que está recibiendo. De momento indicó que todas son de Tercera, aunque no descarta que pueda «caer algunha dun equipo de superior categoría».
Yosi seguirá en el Estradense la próxima campaña
Quien sí estará seguro en el Estradense la próxima temporada es Yosi Montoto. El lateral de 20 años llegó el año pasado procedente del filial del Compostela. La mala suerte con las lesiones han marcado su primera etapa como jugador rojillo, se perdió gran parte de la temporada al sufrir una grave lesión.