





































El jugador del Real Madrid recibió un gran homenaje, bautizando el campo de fútbol con su nombre
28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A pesar de haber jugado en los mejores escenarios y frente a las grandes estrellas del fútbol mundial, Joselu Mato vivió ayer una de las jornadas más especiales de su vida, que a buen seguro recordará por siempre. El delantero del Real Madrid y de la selección recibió un multitudinario homenaje en su pueblo, Silleda, donde pasó su infancia y se forjó como persona y futbolista.
Acompañado por familiares y amigos, Joselu participó en varios actos durante la mañana. Primero en el consistorio y después en el campo de fútbol, que desde ayer dejó de ser el de Outeiriño para ser bautizado con su nombre.
En su primera parada, el salón de plenos se quedó pequeño. Decenas de jóvenes —y no tan jóvenes— se agolparon para pedirle una foto y un autógrafo. Luego estampó su firma en el libro de honor del Concello, compartiendo signatura con otros personajes del balompié que visitaron Silleda como el presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el histórico delantero de Real Madrid y Betis, Rafael Gordillo, según explicaba exultante el alcalde, Manuel Cuíña.
En el campo donde dio sus primeras patadas a un balón le esperaban centenares de chavales de los distintos clubes del municipio, que se desgañitaron al ver aparecer por el césped artificial a su ídolo. Antes de mezclarse con ellos, Joselu recibió obsequios de la Peña Madridista, de la SD Silleda y de la Escola, cuyo presidente dedicó unas cariñosas palabras para el ex canterano trasdezano.
Un reguero de niños y niñas descendió de las gradas para sacarse una foto con él y presumir de autógrafo. Incluso otro silledense ilustre, Noel López, no dejó pasar la ocasión y apareció por sorpresa en el campo para fundirse en un abrazo con su paisano. Tampoco se lo quisieron perder los usuarios de la residencia de ancianos, que no dejaron escapar la ocasión de sacarse una instantánea con el futbolista español del momento.
Silleda se deshizo en cariño con su Joselu, que un tanto abrumado observaba la admiración que despierta en la que ha sido, es y será su casa.
«Aquí foi onde medrei, empecei a estudar e a pegarlle patadas ao balón»
Joselu se llevó todo el cariño de Silleda y correspondió como pudo tanto amor. «É un orgullo e un pracer representar a Silleda a calquera sitio ao que vou. Aquí foi onde medrei, empecei a estudar e a pegarlle as primeiras patadas ao balón», reconocía el delantero del Real Madrid.
A buen seguro los recuerdos de su niñez se intensificaron cuando recorría el camino al campo de fútbol que ahora lleva su nombre. El reencuentro con amigos, entrenadores y vecinos fue emocionante para Joselu. «Estar aquí coa miña familia e amigos é moi especial. Neste campo foi no que empecei a xogar ao fútbol. Sempre tes ese soño de poder dedicarte ao fútbol profesional e tiven a sorte de poder disfrutar disto», dijo.
También presumió de pueblo y municipio. «Cando falo de Silleda e me preguntan onde queda dígolles que o busquen en internet, que todo o mundo ten que saber onde queda Silleda», afirmó el trasdezano.
Fútbol gallego
Joselu no quiso hablar de su futuro como jugador blanco, únicamente respondió a una cuestión sobre el fútbol gallego, elogiando que cada vez se haga con más peso en la selección. «Creo que hai unha xeración moi boa e nas últimas convocatorias sempre vimos xogadores galegos. O fútbol galego está medrando moito e espero que sigamos así», comentó el silledense.