Los pescadores lamentan que la pesca esté prohibida en el mes de julio
01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La temporada de pesca del salmón se cerró este viernes en los cotos salmoneros del Ulla con un balance de cinco capturas y con críticas de los pescadores a la escasa duración. La temporada, que se abre el 1 de mayo, desde hace unos años se cierra el 30 de junio. No siempre ha sido así. Antaño se prolongaba hasta el 31 de julio. Sin embargo, alegando que las capturas de julio eran casi anecdóticas, la Xunta suprimió este mes del calendario local de pesca salmonera.
«Temos a tempada de pesca máis curta de España», lamenta Salvador Ortega, que además de pescador es experto en pesca del salmón y autor de la web temática As orillas do Ulla. «No Ulla, no Masma e no Eo temos a tempada de pesca máis curta. Remata o 30 de xuño, aínda que no Masma xa rematou o xoves porque se cubriu o cupo», explica. Según cuenta, en otros ríos gallegos como el Mandeo y el Miño se puede pescar también en julio y en otras comunidades la temporada también es más amplia. «En Asturias vai do 1 de abril ao 15 de xullo e en Cantabria do 1 de abril ao 30 de xuño», comenta Ortega.
«Aquí son dous meses xustos, que pode parecer bastante pero non é nada porque só podes ir os días que consegues coto e ademais hai días nos que o río non está para pescar. Eu esta tempada pesquei en Cantabria, Asturias, Lugo e Pontevedra e aínda así foron en total sete ou oito días de pesca», ejemplifica. «Os pescadores botamos en falta aquí no Ulla o mes de xullo. Este ano, ademais, podería ser un mes bo. Outros anos o río vai moi seco, pero este ano vén alegre, con bastante auga. Ao mellor pescábanse un ou dous salmóns. Ou ningún, pero a posibilidade estaba aí», comenta.
Malas condiciones del río
La temporada que acaba de terminar no ha sido buena debido, principalmente, a las condiciones del río. «Se o río axudara algo igual se tiñan collido unha ducia, pero non axudou», explica el responsable de As orillas do Ulla. El 1 de mayo, cuando se abrió la temporada, el río iba muy bajo y el verdín enseguida hizo acto de presencia. «Co verdín é moi difícil pescar. Algúns pescadores cando o hai xa non van ao río», comenta Ortega. Después vinieron las tormentas y el río se volvió de color chocolate.
«O primeiro que colleu o río algo decente fun eu, sen verdín nin chocolatada», explica el pescador, que el 3 de junio se hizo con el campanu del Ulla, un ejemplar de ocho kilos de peso pescado a cucharilla en el coto de Ximonde. Ese día en el puesto de Poio do Bote, también en Ximonde, el deportista Sergio Rodríguez Castro capturó el segundo ejemplar, de 5,5 kilos.
Hubo que esperar a finales de junio para sumar el resto de las capturas. El día 20 Luis Méndez Díaz, de A Pontenova, capturó en el puesto de O Penedo, en el coto de Ximonde, un salmón de 4,9 kilos y al día siguiente el lucense Carlos Reija Gómez logró en el mismo lugar otro ejemplar de 4,4.
El último de la temporada, de 4,5 kilos, lo capturó este miércoles el ovetense Evelio Fernández García en las Corrientes de Reboredo, también en Ximonde.
Todas las capturas de la temporada se registraron en el coto de Ximonde. Los de Sinde, Santeles y Pontevea no regalaron un solo ejemplar.
Este año el cupo máximo de pesca era de treinta ejemplares, pero la temporada acabó muy lejos de esta cifra. Lo mismo había sucedido en el 2022, cuando se registraron cuatro capturas. «Caeu un salmón máis ca o ano pasado. O que non se consola é porque non quere», dice Salvador Ortega resignado.