El tráfico de vehículos por la AP-53 rondó niveles de antes de la pandemia el primer trimestre

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La media se situó en 6.245 frente a los 6.013 el pasado año, y muy cerca de los 6.254 entre enero y marzo del 2019

16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casi 13 euros que cuesta el viaje de ida y vuelta entre Lalín y Santiago por la AP-53, una de las autopistas más caras de España y donde nos cobran 14 kilómetros extra hasta Dozón, no parecen razón de peso para que optemos por la N-525 como alternativa. Ni la subida de precios, en especial en la alimentación, ni el IPC disparado con que arrancamos el 2023 parecen ser argumentos suficientes para no transitar por este vial de pago. Así se constata con los recientes datos de tráfico en autopistas estatales con peaje. La media de vehículos en el primer trimestre de este ejercicio superó la del 2022 y está ya cerca de antes de la pandemia.

El informe del Ministerio de Transportes refleja que en el primer trimestre la intensidad media de vehículos por la AP-53 se situó en 6.245, con el paso en conjunto de 18.735. Marzo fue el mes con más volumen al sumar 6.559 vehículos frente a los 6.470 de febrero y tan solo 5.706 en enero. Supone un incremento respecto ese período del pasado año cuando la media fue de 6.013, con un total de 18.038 vehículos utilizando esta autopista entre los tres meses. En el 2022 fue febrero el mes con más tráfico, 6.356, por los 6.096 de marzo y 5.586 en enero. Pero este primer trimestre del 2023 está cerca en intensidad media respecto al 2019, con los citados 6.245 frente a 6.254, es decir, solo 9 menos. En ese año previo a la pandemia fueron un total de 18.761 vehículos los que circularon, con mayoría en marzo (6.582) seguido de febrero (6.324) y enero (5.855).

Si nos centramos en los vehículos pesados, con apartado específico en el informe, la media en el primer trimestre del 2023 ya está por encima de ese período tanto del 2022 como del último año sin covid. En concreto fue de 444 unidades, por los 426 de enero a marzo del pasado año o los 415 del 2019. En este ejercicio fueron mayoría los camiones y autobuses en marzo, con 475, frente a los 456 de febrero y solo 401 durante enero.

La mirada puesta en el 23J para evaluar posibles rebajas del peaje

Como era previsible la andanada encabezada por el alcalde de Lalín con respaldo de la Xunta, incluso suscrita por regidores de otros colores políticos, no hizo mella por el momento en el Gobierno central. La propuesta para incluir partida en el presupuesto estatal del 2023 que financie una bonificación del peaje de la AP-53 cayó en saco roto, con el PSOE negándose a aceptar el coste estimado en algo más de 3 millones de euros al año.

Ahora todo queda supeditado al resultado de las elecciones el día 23 de julio. Un cambio de signo político, con el PP gobernando, puede ser el momento para retomar quizás con más éxito la concesión de esas rebajas.