Los niños de la escuela estradense ayudaron a las mariscadoras
20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los niños y niñas de la Escola Infantil Elfos visitaron esta mañana la playa de Deilán en Vilaboa para colaborar con las mariscadoras de la cofradía Pedra da Oliveira en la limpieza de las playas de la zona. Marisa, directora de Elfos, explicó que además de echar una mano en la protección del medio los pequeños también «entenden a importancia deste traballo para evitar a súa perda». Otro de los propósitos que tenía la visita era enseñarle a los niños «o que hai debaixo da area».
Yolanda Mayán, una de las directivas de la cofradía, confirmó que la iniciativa de limpieza fue un éxito el año pasado, recogiendo «case 17.000 toneladas de lixo entre plásticos, madeiras, cordas...» Este año la cofradía retoma la iniciativa pero solo durante cuatro días, en vez de los diez que duró el año pasado. Yolanda, que describe el de las mariscadoras como un «traballo ancestral que non se debe perder», aclara que la limpieza también considera las algas que ocupan las playas y que con el aumento de la temperatura del agua se han hecho dueñas de las mismas. «Estas algas fan que moita parte da producción morra pola temperatura na que se atopa o mar», declara.
En julio planean mariscar solo ocho o nueve días por lo que la actividad es frenética. «Onte estas mulleres viñeron ás nove da mañá, hoxe ás nove e media, sempre hora e media antes de que comece a subir o nivel do mar», expone. La de mariscadora es una ocupación de gran historia a la que se le busca relevo generacional. Yolanda estaría encantada de que su hija siguiese con la tradición familiar pero «sempre cun salario e cunhas condicións dignas». «O marisqueo é complicado polas situacións nas que se traballa pero ao final resulta sempre moi gratificante», responde.
Sumado al de las algas, las cofradías denuncian otros dos problemas: los mariscadores furtivos y el agua dulce que llega al mar. Mari Carmen, la patrona mayor de la cofradía Pedra da Oliveira, se centra en unos furtivos ante los que «non podemos facer nada, a única opción é contactar coa Guardia Civil». «Onte ás catro da mañá estaban mariscando e escaparon». Denuncia que la Xunta no ha considerado reforzar una vigilancia de la que hasta el momento se ocupa en exclusiva la cofradía. Asume que «sen mariscadoras morrería a vida mariñeira en Galicia», por esos estas actividades de concienciación junto a los más pequeños mantienen una elevada relevancia.