El festivo recortó a solo 614 las reses a subasta en la Central Agropecuaria

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Día da Patria Galega recortó de forma significativa la llegada de animales a subasta a la Central Agropecuaria de Galicia. Tan solo fueron 614 las reses en busca de comprador en el recinto ferial de Silleda, adjudicándose 558 de ellas. El volumen de negocio se resintió por tanto respecto a otras citas, quedándose en 380.164 euros, muy por debajo de los números habituales cada semana.

Respecto a las distintas secciones, fueron 141 las cabezas de ganado vacuno en busca de comprador y se vendieron 131 de ellas. El precio medio se situó en los 1.368 euros, para una facturación conjunta de 179.328. A modo de curiosidad, ayer no se presentó ningún ejemplar a subasta de la indicación Vaca e Boi de Galicia, otro síntoma de que se trataba de una lonja de transición por la festividad del Apóstol.

En el caso de los becerros de recría se presentaron 363 unidades, adjudicándose 331 de ellas. El precio medio alcanzó los 271 euros y en conjunto el volumen de negocio de la sección llegó a 89.938 euros. Por último, entraron en las instalaciones de Semana Verde en Silleda un total de 110 ejemplares de terneros carniceros. De ellos, encontraron comprador 96. El precio medio abonado fue de 1.155 euros y el montante global se situó en los 110.898 euros.

Récord en el precio medio de terneros carniceros: 1.155 euros

A pesar de ser una jornada atípica para a los anales estadísticos de la Central Agropecuaria de Galicia con un nuevo récord. En este caso se corresponde con el mayor precio medio pagado por ejemplar, en concreto en la categoría de terneros carniceros. La cifra anterior fue hace dos semanas, el día 11 de julio, con 1.153 euros, mientras que en la sesión de ayer se subió esa cuantía hasta los 1.155 euros. Por otra parte, desde la Central recordaban que el día 15 de agosto no habrá subasta al ser jornada festiva.

Mesas de precios

En cuanto a las mesas de precios fijados con carácter semanal, en esta pasada jornada no se produjeron variaciones en los del porcino cebado, manteniéndose todas las cotizaciones —desde el carnicero al sector, normal o de desvieje— pero sí hubo movimiento en los lechones. Tanto los de una como de varias procedencias se depreciaron en 3 euros la unidad. También bajaron las gallinas de desvieje y dos de las cuatro categorías de huevos, M y S, repitiendo las otras.