Alfombristas de Galicia nombra presidente al arquitecto Carlos Fernández Coto de A Estrada
DEZA
La Federación de Alfombristas de Galicia renovó a su cúpula directiva. Los representantes de las asociaciones adscritas al colectivo nombraron presidente al arquitecto estradense Carlos Henrique Fernández Coto. La decisión ya ha sido trasladada a la Xunta y al resto de entidades con las que mantienen relaciones de colaboración.
Entre los objetivos del nuevo equipo de gestión está que la Administración autonómica declare Bien de Interés Cultural (BIC) las técnicas, conocimientos y el oficio de la realización de tapices. En la misma línea, apoyan que esta práctica sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La primera decisión de los nuevos dirigentes fue la inclusión de tres nuevas agrupaciones: la asociación Cunchas e Flores de Bueu, Alfombristas da Estrada y Alfombristas de Ames, que ya presentaron la documentación para su incorporación. Del mismo modo, también se aprobó por unanimidad el cambio de la imagen corporativa del colectivo y que el nombre actual, Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos e Arte Efémera, debe ser simplificado.
El presidente no ha tenido mucho tiempo antes de entrar a la acción, pues el primer proyecto desarrollado tras su nombramiento fue la alfombra instalada en la fachada norte de la catedral de Santiago por el Día de Galicia. La composición fue dedicada a todos aquellos oficios de corte artístico que marcaron la vida social de la ciudad durante la construcción del templo, como el trabajo de los músicos, costureras y todo tipo de artesanos.
Entre los próximos objetivos de la federación destacan la preparación de una alfombra para la 39 edición del Festival Intercéltico de O Morrazo, otra para la Feira do Bonito de Burela y la celebración de la bienal de A Estrada, un encuentro realizado por primera vez en 2021 y al que la agrupación planea darle una continuidad.