Chorima debuta en el mercado con cuatro cremas para cara, cuerpo y manos
30 oct 2023 . Actualizado a las 18:42 h.El estradense Miguel de la Calle Bermejo ha completado la primera fase de su proyecto y acaba de lanzar al mercado una marca de cosméticos que combina lo mejor de la naturaleza gallega con los últimos avances de la ciencia para lograr los mayores beneficios para la piel.
Los productos se comercializan con la marca Chorima y el apellido Cosmética atlántica. Como todo buen gallego sabe, chorima es la flor del toxo, así que el propio nombre alude a la intencionalidad: exprimir la naturaleza gallega para aprovechar sus enormes beneficios.
De entrada, Chorima ha lanzado una línea con cuatro productos de uso habitual: una crema facial reafirmante, una leche facial limpiadora nutritiva, una crema de manos reparadora y una leche corporal nutritiva. Para testar la respuesta, se han puesto en el mercado 500 unidades de cada producto. Con el tiempo, Miguel de la Calle pretende ampliar la oferta y sacar nuevas líneas.
Los productos ya están a la venta en la web de la marca: www.chorima.es y también a través de redes sociales como Instagram. Por el momento, solo se venden en un punto físico: en el salón de estética Añil de A Estrada.
La acogida ha sido buena, pero a De la Calle le queda aún mucho trabajo por delante. Hará labor comercial para colocar su marca en más puntos físicos de venta e ir abriéndose mercado. Además, compaginará este trabajo con el montaje de un laboratorio para elaborar sus propios extractos naturales.
Su proyecto ya cuenta con la declaración de Iniciativa de Emprego de Base Tecnolóxica y ahora el emprendedor espera una subvención de la Xunta para montar el laboratorio. Miguel de la Calle, que es graduado en Química y está especializado en Dermofarmacia y cosmética, de momento ha recurrido a terceros para conseguir los extractos naturales de bagazo de uva albariño y de cuatro tipo de algas atlánticas que incorporan las cremas que ha formulado. Todos ellos son de procedencia gallega.
Las cremas incorporan además miel, cera y propóleo de origen estradense, de la firma Apícola Cañedo, con base en la parroquia de Moreira. Por último, llevan aceite de eucalipto, aceite de cáñamo y aloe vera para completar los principios activos atlánticos.
Los ingredientes naturales se combinan con ácido hialurónico o panthenol
La cosmética de Chorima no es 100% natural ni pretende serlo. «Formulo los productos con ingredientes gallegos naturales, pero también con componentes de última generación que aportan un toque diferencial. Para mí, otros cosméticos naturales quedan cojos. Busco productos naturales y al mismo tiempo funcionales, totalmente seguros y comprobados», explica De la Calle.
La elección de los componentes naturales se hace en función de sus propiedades. El extracto de bagazo de albariño, por ejemplo, posee un elevado contenido fenólico y propiedades antioxidantes, antirradicalarias, antibacterianas, antimicrobianas, despigmentantes y antiedad. Se combina con agua marina del Atlántico, que incrementa la retención de humedad y da una sensación de penetración superior. Se utilizan también extractos de cuatro algas —Ulva lactuca o lechuga de mar, Bifurcaria bifurcata, Ascophyllumnosodum y Fucus vesiculosus— del entorno del Parque das Illas Atlánticas con alto contenido en antioxidantes naturales, vitamina C y oligoelementos. Asimismo, la miel es antibacteriana, equilibra la producción de grasa, aclara el tono de la piel, limpia profundamente, es exfoliante, calmante, antiinflamatoria y combate el acné. El propóleo, por su parte, tiene capacidad cicatrizante y regeneradora y la cera de abeja ayuda a mantener y reparar la barrera lipídica de la piel.
Estos ingredientes naturales se combinan con las últimas tendencias en cosmética, como el ácido hialurónico —que ayuda a retener agua—, la niacinamida —con propiedad antienvejecimiento y suavizante de arrugas— o el panthenol, que mejora la hidratación y reduce la picazón y la inflamación de la piel.
De la Calle creará un laboratorio para obtener los concentrados naturales mediante ultrasonidos
En cuanto De la Calle logre la financiación necesaria, montará su propio laboratorio para obtener los extractos vegetales para sus productos de cosmética.
Una de las singularidades del proyecto que está gestando el estradense es el método de obtención de los extractos vegetales. De la Calle apuesta por la extracción asistida por ultrasonidos, una técnica innovadora que marca distancias con los procesos de extracción convencionales, como la maceración o la destilación. Según explica el estradense, la extracción ultrasónica logra una extracción completa, por lo que consigue rendimientos superiores en menos tiempo y logra extractos de alta calidad.
El laboratorio no solo serviría para lograr los extractos para la marca Chorima, sino que a la larga también podría vender extractos a otros laboratorios de cosmética, farmacéutica o alimentación, ya que algunos compuestos actúan como conservantes naturales y se utilizan en este sector.
El estradense irá abriendo mercado con cuatro productos con el bagazo de albariño, las algas, la miel, la cera y el propóleo como protagonistas. No obstante, en el futuro le gustaría lanzar otras línea de cosméticos a partir del bagazo de la manzana con la que se elabora la sidra estradense o a partir de bagazo de mencía o de extractos de frutos rojos, también con ADN estradense.