Construyen una palloza al estilo tradicional de los Ancares en una aldea de A Estrada
DEZA
La construcción podría abrirse en el futuro a visitas didácticas
12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ya no hace falta viajar a la Serra dos Ancares para conocer de cerca la palloza, la vivienda tradicional de la montaña lucense y leonesa que, según los expertos, se remonta a la época prerromana. Desde este verano, A Estrada contará con una construcción de este tipo, levantada en pleno siglo XXI pero respetando los materiales y las técnicas constructivas tradicionales.
La palloza se está edificando en la parroquia de Codeseda, en un claro situado en mitad de una hermosa carballeira. Es un capricho personal de un vecino de A Estrada enamorado de los bosques de Os Ancares, de la naturaleza y de la tradición.
«Gústame moito ir polo Piornedo. Teño ido varias veces aos Ancares e as pallozas sempre me gustaron. Cando andaba por alí pensaba: ‘Se un día podo, fago unha’», explica el promotor de la iniciativa.
Ese momento ha llegado al fin. «Se non a fago agora, xa non a fago nunca», cuenta el propietario satisfecho.
Según explica, no fue fácil conseguir los permisos para levantar la construcción. El propietario tuvo que resolver varios trámites burocráticos relacionados con la concentración parcelaria para poder obtener finalmente la licencia municipal. La vivienda se levanta en la aldea de Currelos, en una carballeira que el dueño heredó de su madre. El suelo está catalogado como terreno rústico forestal. Por esta razón, la palloza no podría ser utilizada como vivienda aunque se quisiese. Pero la intención no es esa. La pretensión de su propietario es tener un refugio en plena naturaleza para disfrutar de la aldea y del aire libre. El dueño, que vive en A Estrada en un piso, tiene previsto saciar su sed de libertad en su palloza de Codeseda.
Por el momento se han construido los muros exteriores, que dibujan un círculo y marcan ya la diferencia con las otras construcciones de la parroquia. Este mes o el próximo la palloza se completará con la construcción del tejado, que será cónico y de paja, como las pallozas de los Ancares. El propietario ha contratado a una empresa especializada de O Piornedo para acometer los trabajos.
Esta palloza de carácter privado tendrá unos 25 metros cuadrados hábiles y costará unos 35.000 euros. El propietario está dispuesto a abrirla en el futuro a visitas didácticas para dar a conocer la vivienda tradicional de la montaña lucense.