El voluntariado internacional en Lalín finaliza con trabajos en el castro de Doade
DEZA
Este sábado termina la aventura en Lalín para el grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de Galicia, España, Italia y México que participó en el campamento de voluntariado que organizó la Xunta en la capital dezana. La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, visitó a los participantes de esta campaña que tuvo como temáticas la arqueología, el medio ambiente y la etnografía.
Bajo el nombre de Tradición en verde, el voluntariado realizó tareas de limpieza en los márgenes del río Asneiro, recuperaron y señalizaron la Ruta dos muíños y la Ruta prehistórica de Doade y acondicionaron el área recreativa del museo Casa do Patrón.
Además, participaron en labores puntuales como la siega tradicional, la catalogación de fondos del museo o la elaboración de guías, material y paneles informativos. En cuanto a la arqueología, colaboraron en la campaña de excavación y catalogación de piezas del castro de Doade, ayudando en la recuperación de la mámoa conocida como A pedra do santo.
No todo fue trabajar, también disfrutaron de actividades de ocio como visitas al embalse de Portodemouros, a la fraga de Catasós y a la de Vilatuxe; actividades deportivas como canoa, kayak e hípica; y diversos entretenimientos como talleres de cestería y veladas de leyendas tradicionales gallegas.