Las licencias de obra cayeron un 17 % con respecto al año anterior

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Hasta mayo se solicitaron 42 permisos, 12 en Tabeirós y 30 en Deza

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del despegue de la construcción vivido durante el año pasado tras un período de crisis a causa del parón provocado por la pandemia, en lo que llevamos del 2023 parece que se ha producido un ligero frenazo en el sector, cayendo el número de licencias. No obstante, el descenso va por barrios, ya que principalmente se da en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Esto es lo que se puede extraer a partir de los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre construcción de edificios y licencias de obra actualizadas a mayo del 2023.

En estos cinco primeros meses del año se observa una deceleración de las construcciones en una de las comarcas, aunque siempre muy por encima de los números que se manejaban en el 2021 y en el 2020, cuando el coronavirus agarrotó el sector constructivo. Entre las dos se sumaron 42 licencias de obra, un 17 % menos que en el mismo período del 2022, cuando alcanzaban las 51. Por comarcas, en Deza se solicitaron 30 y en Tabeirós-Terra de Montes 12. En este ámbito, la cifra es cinco puntos mayor que en el 2021, cuando sumaban 37 licencias y mucho mayor a las 26 del 2020.

En Deza el aumento es progresivo desde que existen registros de este tipo (2020). En estos tres años, si juntamos los datos del período entre enero y mayo, hay un crecimiento del 76 %, pasando de 17 a 30 permisos de construcción. En cambio, entre A Estrada y Forcarei han bajado un 53 % en un año. En los primeros cinco meses del 2022 las licencias eran 26 y esta año superan la decena levemente (12). Comparado con el 2021 también son menos, ya que por aquel entonces sumaban 19. Si son mejores que en el año del estallido de la pandemia, cuando se pidieron 9.

A Estrada y Lalín

El grueso de las construcciones, lógicamente se dan en A Estrada y Lalín. De hecho, en Tabeirós-Terra de Montes las 12 licencias solicitadas corresponden todas al municipio estradense, que no obstante sufrió un descenso pasando a tener la mitad de permisos, de 24 a 12.

En Lalín se registraron 19 permisos de obra, tres más que en el mismo período del año anterior y diez más comprado con hace dos ejercicios.

En el concello de Agolada no se solicitó ninguna licencia de obra en los últimos tres años

Según refleja el IGE, en el concello de Agolada no se han solicitado licencias de obra desde que el instituto demoscópico lleva el registro. En estos tres años no aparece ninguna solicitud en ningún mes, siendo el único de la zona con esta circunstancia. Si lo comparamos con otros concellos, en Dozón, que tiene más de mil habitantes menos, el número de licencias es mucho mayor: 22. De hecho, en estos primeros cinco meses del año en el pequeño municipio dezano se solicitaron dos permisos de construcción.

Atendiendo a este lapso de tiempo, acompañan a Agolada como ayuntamientos donde no se registraron licencias de obra los concellos de Vila de Cruces y Forcarei. En el cruceño es una menos que en el 2023 y tres menos respecto al 2021, mientras que en Forcarei los permisos son dos menos que hace un año.

En Silleda aumentaron en dos permisos, pasando de 4 a 6, que curiosamente es su mejor marca de licencias junto con la del 2020. En Rodeiro se mantienen los mismos permisos de obra, dos. A lo largo del año anterior en el municipio silledense registraron diez permisos y en el cambote ocho.