Una nueva feria potenciará el turismo en los 20 concellos bañados por el Ulla
DEZA
El evento incluirá un mercado de artesanía alimentaria y talleres variados
28 sep 2023 . Actualizado a las 21:36 h.Los veinte concellos ribereños del río Ulla unirán fuerzas para vender sus encantos en una nueva feria bautizada como Gastrotur do Ulla, salón dos recursos turísticos, gastronómicos e deportivos nas terras do Ulla. La feria, impulsada desde A Estrada, cuenta con el apoyo de Abanca Agro, de la Xunta, de las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo y de todos los concellos y geodestinos turísticos que bordean el Ulla. El objetivo es impulsar un escaparate conjunto para vender el turismo de interior, vinculado especialmente a la naturaleza y a la gastronomía.
La feria, que nace con vocación de perpetuarse, celebrará su primera edición del 17 al 19 de mayo en el recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada. Lo hará, además, coincidiendo con el 50 aniversario de la Festa do Salmón, una cita declarada Fiesta de interés turístico gallego con el reto por delante de conseguir la declaración de interés turístico nacional.
No obstante, la fiesta será un evento anual con carácter rotatorio, es decir, irá celebrándose sucesivamente en los distintos concellos que participan de la iniciativa.
Según explicó este jueves el alcalde estradense, José López, en la presentación de Gastrotur do Ulla, la cita empezó a fraguarse ya el año pasado, pero se pospuso para madurarla más, lo que permitió incorporar nuevos apoyos a un proyecto que «vén para quedarse e vai ir collendo máis presenza cada ano».
Aunque el listado de expositores todavía se irá definiendo en los próximos meses, está claro que la feria contará con la participación de concellos a título individual, geodestinos, Xunta y Diputaciones, que mostrarán al público los atractivos de las tierras bañadas por el Ulla. También habrá presencia de empresas vinculadas al sector, como firmas especializadas en actividades de turismo activo, turismo rural o productos típicos de la zona.
El certamen incluirá un mercado de artesanía alimentaria y muchos talleres y actividades complementarias, incluso relacionados con el emprendimiento, para potenciar la creación de empleo vinculada al sector turístico o gastronómico.
La feria estará orientada a un público profesional, de operadores de actividades turísticas, pero también estará abierta al visitante como cliente final. La idea es hacer del evento una jornada lúdica para dar a conocer el potencial de la zona.
En la presentación de la nueva feria participaron ayer, además del alcalde de A Estrada, el director de Abanca Agro, Jesús Combarro; el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos; la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro, y el presidente del Clúster Turismo, de Galicia, Cesáreo Pardal.
El cauce fluvial como elemento de promoción conjunta
La feria promocionará el turismo en ocho concellos de la provincia de Pontevedra, nueve de la de A Coruña y tres de la lucense. Los pontevedreses son A Estrada, Silleda, Agolada, Vila de Cruces, Valga, Catoira, Pontecesures y Vilagarcía de Arousa. Los coruñeses, Arzúa, Boqueixón, Santiso, Teo, Dodro, Padrón, Touro, Vedra y Rianxo. De la lucense entran Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei. El objetivo es impulsar turísticamente los municipios pegados a la ribera del Ulla.