El 70 % de esta cantidad recayó directamente en concellos de la provincia
14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En sus primeros cien días de mandato, el nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra movilizó más de 18,5 millones de euros. Así lo destacó este viernes su presidente Luis López al hacer balance de este período de tiempo: «Foron cen días de estar pegados á rúa, cen días dun goberno que demostra cada día ser o de todos, lonxe do sectarismo; e cen días de municipalismo».
Tras resaltar los más de 270 actos en los que han participado los integrantes del gobierno popular, con frecuencias de hasta tres o cuatro eventos diarios, el presidente provincial contrarrestó «as opinións ou mesmo os insultos que levamos recibindo neste tempo con cifras e datos reais», así como dejó claro que es una «Deputación de todos». En este sentido, aludió «ao contacto en público e en privado cos alcaldes, con outras administracións, cos cidadáns na rúa e co tecido asociativo foi unha constante».
En lo que respecta a los 18,5 millones movilizados, el 70 %, esto es, 12,6 millones, recayó en los concellos de la provincia. Por áreas, se destinaron 1,8 a programas para la juventud, una cantidad similar al deporte, un millón a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, 410.000 euros a programas de igualdad, 300.000 euros al ámbito de la cultura y más de 250.000 euros para el reto demográfico.
En el plano económico, además, la Diputación «protagonizou numerosos fitos significativos que dan boa conta do novo talante deste goberno e dunha forma de actuar marcada pola comunicación, colaboración e lealdade institucional con todas as administracións», reseñaron al respecto en relación con las entrevistas que Luis López mantuvo con los alcaldes de Pontevedra e Vilagarcía y Arousa, «ningún, por certo, do noso partido», apuntó.
Museo y Santa Clara
En lo que respecta a otras áreas, en cultura y deporte, el presidente provincial reseñó el nuevo rumbo que se ha dado al Museo de Pontevedra y al convento de Santa Clara, así como el compromiso con el proyecto de la nueva grada de Gol en Balaídos. Asimismo, no obvió la concreción de las transferencias del Pazo de Lourizán y la Escola de Cantería de Poio, así como las inversiones llevadas a cabo en Príncipe Felipe, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro o el nuevo Observatorio Turístico.
En este punto, enfatizó que «na miña toma de posesión comprometinme a converter aos concellos nos grandes protagonistas deste mandato. Dirixímonos aos 61 para poñernos a súa disposición, investimos neles e traballamos en plans de futuro para situalos no centro. É dicir: cumprimos e seguiremos cumprindo». En este marco, se sitúa la reunión que ha sido convocada este lunes con los regidores de la provincia para trasladarles, entre otras cuestiones, el nuevo modelo de financiación municipal.
Por tanto, y en palabras de Luis López, «foron cen días que deron resultados, que abriron a Deputación a toda a veciñanza, concellos e colectivos sen excepcións, e que darán froitos relevantes para a provincia nas vindeiras semanas».
La biodiversidad, la brecha digital y los coches eléctricos protagonizan tres programas de la Diputación
Por otro lado, la junta de gobierno también dio luz verde a tres proyectos enmarcados en la conservación de hábitats en la franja marítimo terrestre del espacio transfronterizo entre Pontevedra y Viana do Castelo, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y la puesta en marcha de un hub para la lucha contra la brecha digital.
En el caso de este último, que cuenta con un presupuestos de 500.000 euros de los que 280.000 son asumidos por el Ministerio para a Transición Ecolóxica, se pondrá en marcha con un programa piloto en A Illa, As Neves, Cuntis, Forcarei y Moraña. En estos concellos se pondrá en marcha una «plataforma innovadora de formación que constará de cinco fases: a posta en marcha das aulas virtuais, a posta en marcha da plataforma de formación activa e contidos dixitais, a realización dunha experiencia formativa e interna, a entrega dun libro branco de servizos dixitais e a xestión de datos a través da Big Data».
El programa de conservación de la biodiversidad en hábitats costeros galaico-portugueses busca promover y lograr un desarrollo equilibrado de las economías locales mediante la conservación de estos hábitats con la reducción de especies invasoras, promoviendo actividades económicas o desarrollando acciones. Tiene un presupuesto de 750.000.
Además se recibieron 290.000 euros del programa para instalar puntos de recarga en dependencias de la Diputación de Pontevedra.
Aprobado el proyecto para sustituir las escaleras de emergencias en Príncipe Felipe
En su sesión de este viernes, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra, según adelantó su presidente Luis López, aprobó el proyecto de ejecución de obras para la sustitución de las escaleras de emergencias en el Centro Infanto-Xuvenil Escola Fogar Príncipe Felipe. Esta actuación supondrá una inversión de 374.000 euros.
El propio Luis López desgranó una intervención que busca mejorar la seguridad en estas instalaciones ubicadas en el término municipal de Pontevedra y dependientes de la Administración provincial. Se trata de unas obras que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses a partir del inicio de los trabajos y que, entre otras actuaciones, conllevarán la demolición de los cerramientos y de la escalera actual para poder instalar posteriormente una nueva y una envolvente exterior.
En paralelo, está previsto que se proceda «ao saneamento das vigas e alicerces da estrutura principal, así como a colocación de novos elementos de alumeado e portas de emerxencia».
Desde la Diputación precisaron que «este proxecto xa fora aprobado pola xunta de goberno en outubro do ano 2022, pero o procedemento para adxudicar as obras quedou deserto». Esta circunstancia determinó que se abriese «un novo trámite no que incrementou o importe de licitación desde os 325.391 iniciais ata os 374.426 actuais para espertar o interese das empresas».