«Vou a facer unha escola de clarinete baixo porque é algo que non hai»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El músico lalinense Xocas Meijide obtuvo una plaza en la Universidade do Minho

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El músico lalinense Xocas Meijide se suma al plantel de profesores de la Universidade do Minho, con sede en la ciudad portuguesa de Braga, una labor docente que compaginará con su plaza como clarinete bajo en la Banda Municipal de A Coruña y una intensa actividad profesional que incluye, desde su escuela de clarinetes que cuenta en estos momentos con 18 alumnos, a la dirección del Clarinet Fest.

El Conselho Científico da Escola de Letras, Artes e Ciências Humanas aprobó la contratación de Meijide como asistente invitado a propuesta del departamento de música de la Universidad, Vítor Hugo Ferreira de Matos. El músico lalinense impartirá clases de clarinete, de clarinete bajo como especialista, de música de cámara y técnicas de interpretación y repertorio.

Afronta este nuevo reto con mucha ilusión. Entre sus objetivos está «facer unha escola de clarinete baixo porque é algo que non hai ni en Portugal nin en España». Explica que «nas orquestras sinfónicas hai tres clarinetes: dos clarinetes e un clarinete baixo e, en canto a repertorio, se está escribindo moito máis e hai moito máis repertorio para clarinete baixo. Nas orquestras grandes xa só se toca o clarinete baixo».

Xocas Meixide resalta el prestigio de la Universidade do Minho y el orgullo que supone para él trabajar con Vítor Ferreira de Matos como compañero. España es el único país europeo en el que los estudios de música no se imparten en la Universidad y se convierte en un hándicap para muchos instrumentistas. En su caso, apunta, «senón tivera un título universitario holandés non podería acceder». Ocupará la plaza dejada por otro grande, Sergio Fernandes Pires, al que sus múltiples ocupaciones profesionales le impedían continuar con la docencia en Braga. Tendrá doce alumnos «porque non collen a máis» y el año que viene ya dará clases de máster.

Antes de que acabe el mes se irá una semana a la Universidade do Minho «porque fan un encontro de Erasmus de clarinete con xente de esta universidade, de Vigo, de Oviedo e dúas italianas: Cremona e Potenza e Tilburg, de Holanda. Haberá un montón de alumnos toda a semana». En diciembre viajará a la ciudad de Tilburg, aprovechando los festivos, como profesor. Xocas Meijide destaca una plaza «que abre moitas portas» y valora especialmente la posibilidad de poder compatibilizar esta actividad docente con «todo o que fago en Galicia». Eso incluye seguir tocando con la Sinfónica de Galicia, con la Banda de A Coruña y la actividad en torno al Xacobeo Clarinet Fest. Dentro de este último su pretensión es realizar actividades cada unos dos meses y ya trabaja en la posibilidad de volver a celebrar el Lalín Clarinet Days, «alá por febreiro e en torno as datas do Cocido, si é posible».

Dentro de estas iniciativas para mantener la actividad figura un curso con Emilio Alonso Espasandín, solista de la orquesta de Cannes que estuvo en Lalín en el Xacobeo Clarinet Fest.

En la Universidade do Minho, indica, «vou facer tamén unha orquestra de clarinetes alí que non hai, en definitiva vou levar a actividade que teño aquí a Portugal, que por iso me levan». Se trata de empezar de cero abriendo camino con un proyecto que considera muy ilusionante.

Este curso al departamento de Música de la universidad se incorporan, además de Meijide, César Viana como profesor de música de cámara; Nuno Meira de violín; David Silva de trombón y João Braga Simoes, de percusión.