Alma Rural para poner en valor el papel femenino en el agro

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El Pazo de Xerlís acogió la tercera edición de esta jornada que incluyó varias ponencias, una actuación musical y un ágape

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo de Xerlís en A Estrada acogía la tercera edición de la jornada Alma Rural, previa a la celebración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un encuentro promovido desde la Xunta para poner en valor el papel femenino en el agro gallego y que incluyó varias ponencias y mesas redondas, una actuación musical y un ágape con degustación de productos de calidad de Galicia. Entre los asistentes estuvieron tanto el conselleiro de Medio Rural, José González, que inauguró este encuentro, mientras que la titular de Promoción Económica e Igualdade, Elena Rivo, estuvo en su clausura. Un acto que contó con otras autoridades autonómicas así como la presencia del regidor, José López, y otros miembros del gobierno estradense.

José González destacó durante su intervención en la apertura de Alma Rural que las políticas activadas por la Xunta para apoyar el rural en Galicia «son representativas da presenza da muller neste ámbito». Resaltó que el colectivo femenino está presente en las ayudas del Plan de Desenvolvemento Rural, con prioridad en los criterios de valoración a la hora de conceder esas aportaciones para acometer inversiones en explotaciones agrícola, creación de empresas por jóvenes en este sector o para el desarrollo de pequeñas granjas.

El conselleiro de Medio Rural incidió además, acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, en la presencia mayoritaria de la mujer al frente de las explotaciones agroganaderas. Más del 50 % cuentan con féminas como titulares en Galicia, muy por encima del 22,6 % de media a nivel nacional. «Sosteñen o ceo cunha man, para cultivar a terra coa outra», dijo González, defendiendo un desarrollo del rural en equidad.

Por su parte, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade destacó la contribución «inmensa e merece ser celebrada» de las mujeres rurales para el desarrollo económico de Galicia. Elena Rivo afirmó que son la columna vertebral de la economía local, además de preservadoras de la tierra y de las tradiciones. Incidió en que son parte activa en el emprendimiento rural en los núcleos menos poblados, al aportar talento en favor del empleo igualitario y el trabajo respetuoso con el medio. En la red autonómica de emprendimiento las féminas son mayoría, apuntó Rivo, convirtiéndose en agentes de cambio y situando entre sus prioridades la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Durante la jornada celebrada ayer en el Pazo de Xerlís se aludió al octavo plan estratégico de igualdad de oportunidades en Galicia, que arrancó el pasado año con el objetivo puesto en su conclusión en el 2027. Además, la Xunta está tramitando la nueva Lei da Igualdade que sitúan en el centro de las políticas las necesidades de la mujer rural y resaltando su contribución al crecimiento de Galicia. Mientras, se trabaja en reforzar la cualificación profesional de este colectivo, con atención a la mejora de sus competencias digitales y a las trabajadoras más vulnerables.

Experiencias en primera persona de mujeres que inspiran y debate sobre igualdad

A través de Alma Rural la Xunta busca dar visibilidad y fomentar nuevos proyectos por parte del colectivo femenino, aumentando la plataforma de mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Durante la jornada hubo una ponencia de Laura Vallejo sobre mujeres que inspiran, así como una mesa redonda en torno a los desafíos de las políticas integrales para la igualdad de género, que contó con la participación de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel; la presidenta de la Federación pola Igualdade da Provincia de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño; la directora corporativa de administración y miembro del consejo de administración de Exlabesa, Marina Magán; y la presidente de la asociación Mulleres que Poden, Kim Llobet.

Noelia Míguez fue otra de las ponentes en A Estrada, para a continuación desarrollarse una sesión vermú previa a una nueva mesa redonda en torno a la figura de la mujer en el desarrollo rural. En este caso intervinieron la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé; la presidenta del Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón, Milagros González; una emprendedora de la Fundación Roberto Rivas, Raquel Vázquez; un empresario en servicios de sustitución ganadera, Manuel Fernández; y el gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra Norte, Ramiro Ruibal.

El programa de actos se cerró con una tercera ponencia en torno a mujeres que inspiran, con la participación de Lucía Casal. Supuso el colofón antes del cierre institucional de Alma Rural, junto con una actuación de música y una degustación de productos con marchamo de calidad de Galicia. La jornada contó con una elevada asistencia.