Solidaridad para brindar en Navidad en apoyo a Iván Blanco

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La asociación Aesha inicia la venta de vino y cava para recaudar fondos destinados a investigar la hemiplejia alternante

26 oct 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

Por sexto año consecutivo la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante

(Aesha) a la venta vino y cava solidario con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación de esta enfermedad rara, de la que se contabilizan solo unos cientos de casos en todo el mundo. Iván Blanco Oro, joven lalinense que reside en la parroquia de Camposancos, figura entre los afectados por esta dolencia. Desde su nacimiento y con el infatigable trabajo de sus padres, Luz y Eusebio, convive con la hemiplejia alternativa, que por el momento no cuenta con una cura.

Las personas que quieran colaborar con la lucha de Iván y de sus padres pueden adquirir vino o cava para fechas tan señaladas como la Navidad. Hay distintas opciones para sumarse a esta campaña solidaria. En el caso de los cavas, cada botella cuesta 7 euros, con la opción de pedir una caja de seis unidades a 40 euros. A 7 euros también se fija el precio por cada botella de vino rosado semidulce de garnacha, aunque en el caso de la caja el precio es de 38 euros. Esas mismas cuantías por botella o casa se abonan para el vino blanco seco de la variedad verdejo o el tinto de crianza 100 % tempranillo. Los pedidos se pueden realizar a través del teléfono 660 684 964, con envío a domicilio con un pedido mínimo de una caja. Todo lo recaudado irá destinado a los proyectos en marcha de investigación en los que colabora Aesha, pudiendo recabarse más información en su página web, www.aesha.org.

Familias con la de Iván Blanco se encargan de gestionar de forma directa esta iniciativa, tanto de recibir los pedidos como de tramitar su envío. Todo ello para avanzar en la búsqueda de una cura para una dolencia que tiene una prevalencia de tan solo un caso entre un millón. Los enfermos requieren un cuidado constante, con el temor en todo momento de que pueden sufrir alguna crisis o convulsiones. Una enfermedad neuronal que le provoca episodios de parálisis en distintas partes del cuerpo, a la que se unen otras patologías del sistema nervioso, como la epilepsia.