El estudiante del Marco do Camballón Sergio López ganó el oro en soldadura
28 oct 2023 . Actualizado a las 11:11 h.El recinto ferial de Silleda acogió una nueva edición del Campionato Galego de Formación Profesional Galiciaskills 2023, una cita en la que compitieron cerca de 200 alumnos de centros de toda la comunidad en 24 especialidades. Unas olimpiadas de FP en las que los jóvenes demostraron todo su talento y el potencial gallego en este ámbito. Los participantes demostraron sus destrezas realizando pruebas de habilidad y conocimiento en su área de formación. Los mejores se clasificaron para representar a Galicia en la gran final nacional. De todos los participantes que obtuvieron reconocimientos en estos dos días de competición, cuatro son estudiantes de los centros de Formación Profesional de la zona.
La única medalla de oro llegó de la mano de Sergio López, vecino de Santiso, pero estudiante de soldadura en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces. Se impuso en su modalidad con un trabajo en el que hizo una pieza hecha con perfiles en hache. La segunda pieza fue realizada en tubería, su acabado y el buen manejo fueron insuperables para el jurado, que otorgó la máxima distinción y el pase al Campeonato de España. A sus 19 años esta era la primera vez que participa en esta cita. Además de la medalla, recibió diverso material para realizar su trabajo como una radial.
Estudiante del ciclo de administración de sistemas informáticos en el IES Aller Ulloa de Lalín, Sunny Saco Buceta, logró la medalla de plata por su trabajo en el desarrollo de una aplicación web. También debutante y con 19 años, recibió por su desempeño una tableta y equipamiento para su ordenador.
Doblete en el Antón Losada
Los otros dos premiados en la competición celebrada en Silleda son del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. Se trata de Brais Fernández y Daniel Míguez, que lograron un magnífico resultado con dos platas en sus respectivas modalidades.
Brais, participante en la especialidad de ebanistería, obtuvo la medalla por su trabajo realizando una mesita. Por su parte, Daniel presentó un marco con puerta para el apartado de carpintería. Los dos estudiantes del ciclo de madera estuvieron acompañados por sus respectivos tutores Alberto Acuña y Xabier Bernárdez.
Rueda destacó la «revolución intelixente» de un sector en pleno auge
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, clausuró el Campionato Galego de FP en Silleda destacando el valor de los estudios de FP y su auge en los últimos tiempos, siendo una opción formativa cada vez más extendida entre los jóvenes. «Creo que esa revolución da FP que iniciamos hai agora uns anos está na súa máxima potencia e o que lle queda por diante é unha revolución intelixente que necesita de xente que crea realmente en que todo isto vale a pena e que aquí está o futuro de Galicia», indicó.
Rueda se refirió a esta competición como reflejo de la «cultura do esforzo» destacando las horas de preparación y sacrificio de los participantes. Destacó la necesidad en el mercado laboral de mano de obra cualificada «sendo cada vez máis as industrias punteiras que están chegando a Galicia e as que levan moito tempo e están medrando que necesitan xente». En este sentido, animó a los estudiantes a apostar por la FP Dual indicando que «hai moitísimas empresas que están esperando a que rematedes os vosos estudos para empezar a tervos nos seus cadros de persoal, o que é a mellor mostra de que aquí as cousas se están a facer ben», manifestó.
Inserción del 97 %
La tasa de inserción laboral para los estudiantes de FP Dual se encuentra en torno al 97 %, mientras que para los de Formación Profesional ordinaria se sitúa en el 85 %. El gobierno gallego anunció que seguirá apostando por adaptar la educación y las enseñanzas a la «realidade galega». Así, el próximo año destinarán 30 millones en los Orzamentos a este tipo de enseñanza para incrementar sus recursos.