Metodología estradense para mejorar la atención sanitaria en Honduras

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Médicos centroamericanos visitaron el centro de salud en un proyecto de cooperación que tiene por objetivo mejorar la asistencia para 17 comunidades en una de las zonas con menos recursos del país

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos médicos de atención primaria de Honduras y el equipo de gestión estratégica de la ONG Sur en Acción realizaron una visita al centro de salud de A Estrada en el marco de un proyecto de cooperación internacional cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la atención sanitaria en determinadas regiones del país a través de la información obtenida en los contactos con el personal médico de Galicia. De la mano de las entidades Solidariedade Internacional de Galicia, Sólida y Solidariedade Galega, la expedición hondureña recorrió la comunidad durante 15 días, realizando una residencia en el Chuac y en otros centros de salud de A Coruña.

Su última parada fue A Estrada, acudiendo atraídos por los numerosos galardones que recibe el equipo de atención primaria del centro de salud. «Fue una excelente experiencia conocer no solo las instalaciones, si no cómo funciona uno de los mejores centros de España», asegura Wilson Galo, de la ONG Sur en Acción. Descubrieron de primera mano la forma de trabajar de los profesionales estradenses, su dotación, el tipo de población a la que atienden y las principales patologías. También mantuvieron una reunión con las doctoras Carmen Fernández Merino y Flora Miranda.

Este vínculo profesional será de gran ayuda para mejorar la asistencia sanitaria de las 17 comunidades con las que trabaja el equipo médico que visitó A Estrada. «Prestamos servicio a 6.500 personas en dos centros en el municipio de San Marcos de Colón: uno de atención integral y otro de prevención y promoción», comenta Wilson. La situación en ese punto de Honduras, uno de los más pobres y aislados del país, requiere una actuación total que mejore las condiciones de una población con escasos recursos y que sufre problemáticas y enfermedades que para nosotros están erradicadas por completo.

3 horas a pie para ir al médico

Galo explica que para atender a ese volumen de pacientes cuentan con once profesionales, nueve en el centro integral y tan solo dos en el de prevención, con un solo médico. No obstante, la situación ha experimentado una notable mejoría gracias a esta estrategia de descentralización en la que están involucrados.

«Pusimos en marcha este proyecto en el 2008. Un nuevo modelo para facilitar la atención médica de estas comunidades. Hay que tener en cuenta que estas personas están en las peores condiciones, teniendo que caminar hasta tres horas para ir al centro de salud. Con este trabajo lo que hacemos es acercarnos a las comunidades y atenderlos en condiciones óptimas», detalla.

Los efectos de esta iniciativa han causado un incremento en el índice de salud de la zona. A través de la monitorización de los pacientes, este equipo de profesionales está descubriendo de primera mano cómo esta metodología repercute positivamente en la población. Por ejemplo, aseguran que las muertes durante el embarazo y el parto han descendido notablemente, reduciendo una mortalidad materna que suponía uno de los problemas principales que sufrían los habitantes de este rincón olvidado del país centroamericano.