Actividades de Acoe en A Estrada y celebraciones en los centros educativos
01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Máscaras, disfraces, calabazas y todo el universo de Samaín fue objeto de numerosas actividades. En A Estrada, organizadas por la Acoe, niños y mayores disfrutaron de un día de fiesta. La Asociación de Comerciantes de A Estrada celebró la festividad con un concurso de calabazas y el Truco o trato por los comercios asociados.
El mal tiempo hizo que a última hora, la agrupación decidiese suspender una de las actividades previstas, en este caso, una exhibición de baile por las calles que iba a estar a cargo de los integrantes de las escuelas de baile locales.
Lo que sí se mantuvo fue un concurso de decoración de calabazas. Se pedía que todos los frutos fuesen naturales y su iluminación, artificial. Los participantes aún tienen tiempo de entregar sus creaciones ya que el plazo, abierto el pasado día 30, se cierra el día 2. Podrán hacerlo en el local de la Acoe en la calle Ulla. Los ganadores serán elegidos por las asociaciones y colectivos locales. Se repartirán premios de 500, 300 y 100 euros, además de tarjetas para gastar en los establecimientos asociados.
También ayer los niños salieron disfrazados y recorrieron las calles protagonizando el tradición Truco o trato recorriendo los comercios y llevándose caramelos.
En los centros escolares hicieron lo propio y celebraron el Samaín con múltiples actividades. En el colegio de Rodeiro, los alumnos expusieron un sinfín de manualidades hechas con material de reciclaje y con frutos de otoño entre los que no faltaron calabazas, castañas, erizos o manzanas. La imaginación de estudiantes y profesores crearon escenario mágicos que transformaron el colegio en un lugar terrorífico, tal y como manda la tradición de estas fechas, poblando las salas de fantasmas, esqueletos, brujas, murciélagos y calabazas talladas. Sin olvidar los disfraces para la ocasión de estudiantes y profesores. En el María Inmaculada de Silleda hubo también fiesta. A lo largo de la mañana, los alumnos disfrutaron de juegos terroríficos y de una degustación de los dulces típicos de estas fechas.
También en A Estrada y dentro de las actividades de la jornada de ayer, la asociación Vagalumes, en colaboración con la Fundación Galicia Cultura, llevó a cabo una lectura pública compartida de la obra de Castelao Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete. La obra incluye varias historias que un esqueleto comparte con dos compañeros de cementerio. La decoración de la sala y las velas contribuyeron también a dar ambiente esta actividad.