La Xunta espera poder ofertar las parcelas en el 2025, mientras se urbaniza la zona
08 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La ampliación del polígono industrial de Toedo (A Estrada) está más cerca de hacerse realidad. La Xunta de Galicia adjudicará la próxima semana la redacción del Plan estruturante de ordenación de solo empresarial y la del proyecto de urbanización de la zona de ampliación del parque empresarial. Con ello, el polígono estradense ganará 162.000 metros cuadrados más de suelo industrial público, duplicando prácticamente su superficie actual.
Así lo anunció este martes por la mañana la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que visitó la zona industrial después de mantener una reunión de trabajo en el Concello estradense con el alcalde, José López, y el edil de Promoción económica, Óscar Durán.
Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, la vicepresidenta explicó que el consejo de administración de Xestur se reunirá la próxima semana para adjudicar el contrato por un importe de 128.000 euros más IVA. La firma adjudicataria del contrato tendrá que redactar tanto el plan estructurante de ordenación como el proyecto de urbanización. La conselleira anunció también para el 2024 la licitación de la redacción del proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para ampliar la superficie del polígono de Toedo.
El objetivo, tal y como avanzó Ángeles Vázquez, es avanzar en los trabajos previos y en la redacción de todos los proyectos necesarios para que en el año 2025 se puedan iniciar sobre el terreno las obras de urbanización.
La conselleira aclaró que se trabaja con la intención de que las primeras empresas interesadas en asentarse en el nuevo ámbito puedan empezar a hacerlo también en el 2025, acompasando el acondicionamiento de la zona de ampliación con el proceso de venta o de adjudicación en derecho de superficie de las futuras parcelas de uso industrial.
Vázquez explicó que los presupuestos de la Xunta para 2024 reservan para la ampliación del polígono de Toedo cerca de 400.000 euros con los que se financiarán la redacción del plan estructurante y de los proyectos de urbanización y de expropiación.
José López: «Hai empresarios que xa se interesaron por implantarse nesa ampliación»
El alcalde estradense, José López, se felicitó por el anuncio de la adjudicación de la redacción del proyecto estructurante y el de urbanización de la ampliación del polígono de Toedo tras «moitos meses de xestión política e urbanística».
Recordó que el polígono de Toedo tuvo en los años 80 una primera ampliación pública de unos 60.000 metros cuadrados y después otra privada que duplicó la superficie y la dejó en los 130.000 metros cuadrados actuales. Con la nueva ampliación el parque empresarial ganará otros 140.000 metros cuadrados, superando finalmente los 350.000.
Actuación bien dimensionada
«É unha actuación perfectamente dimensionada para os próximos anos e cunha ubicación moi razoada», dijo López recordando que la operación que está en marcha surge como alternativa a la inviabilidad de ampliar el polígono hacia su parte posterior, como preveía el PXOM, por sus «costes excesivos». El polígono crecerá ahora hacia el margen opuesto de la PO-841, en la zona donde se encuentra la base del servicio de Emerxencias.
«Nos consta que hai interés e o estamos coordinando co IGVS. Hai empresarios que xa se interesaron por implantarse nesa ampliación», informó el alcalde estradense.
Según José López, los precios competitivos de las parcelas junto con la llegada de la autovía a A Estrada —acaban de comenzar las obras para llevarla hasta Pontevea— van a convertir el municipio en un punto atractivo para el asentamiento industrial. El alcalde espera que ello sirva para frenar la progresiva pérdida poblacional que acusa A Estrada.
Vázquez: «Procuraremos que o prezo das parcelas non exceda os 50 euros por metro cadrado»
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda informó de que la Xunta seguirá bonificando las parcelas en los polígonos o ampliaciones que impulsa con entre un 30 % y un 50 % de descuento sobre el precio de venta de las parcelas de su propiedad. «Ese esforzo que fai a Xunta llo pedimos ao goberno central. En A Estrada os empresarios van ter bonificación, pero noutro polígonos nos que está SEA ou SEPES non dispoñen desa bonificación. Sen empresarios non hai postos de traballo e non se nos asenta a poboación», comentó.
Respecto al precio de las parcelas en la ampliación del polígono de Toedo, Ángeles Vázquez avanzó que «procuraremos que non excedan os 50 euros por metro cadrado». «Procuramos facer ampliacións en aqueles lugares onde haxa que facer a menor obra posible. Iso quere dicir que a menor custe de urbanización, menor custe tamén para o empresario», explicó antes de calcular que en el caso estradense el coste debería estar por debajo de los 50 euros por metro.